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La matriz BCG es un instrumento utilizado para incorporar una metodología que permita desglosar las unidades especializadas o las ofertas de productos en función de dos factores: el peso relativo en el conjunto del sector y la tasa de desarrollo del mercado. Al unir estos dos factores en una matriz, una organización puede trazar sus unidades especializadas según sus necesidades y averiguar dónde desembolsar activos (financieros) adicionales, dónde desembolsar dinero y dónde despojarse.
La razón principal de la matriz BCG es, en consecuencia, establecer las opciones de especulación a nivel corporativo. Dependiendo de lo bien que le vaya a la unidad y al negocio, se pueden asignar cuatro nombres de clasificación diferentes a cada grupo:
El modelo BCG se basa en los artículos y no en las administraciones, aunque se aplica a ambos. Puede utilizarlo si desea comprobar el alcance de los artículos, especialmente antes de desarrollar otros nuevos. He aquí la lista de ejemplos:
Coca-Cola Company, una de las empresas de refrescos listos para beber más importantes del mundo, tiene más de 500 marcas de refrescos, desde Fuse Tea hasta Oasis, pasando por Lilt y Powerade. Sin embargo, ninguna de ellas se acerca a la marca Coca-Cola en términos de conciencia, ingresos y beneficios.
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DAFO significa puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas. Los puntos fuertes y débiles son factores internos y las oportunidades y amenazas son factores externos. Un diagrama DAFO analiza un proyecto o empresa centrándose en cada uno de estos factores. Suele constar de cuatro recuadros, uno para cada área, pero la forma exacta puede variar en función del diseño.
Los diagramas DAFO pueden ser especialmente útiles cuando se trata de decidir si embarcarse o no en una determinada aventura o estrategia, visualizando los pros y los contras. Al exponer claramente todos los aspectos positivos y negativos de un proyecto, el análisis DAFO facilita la decisión de seguir adelante o no.
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La Matriz BCG fue desarrollada en los años 70 por el Boston Consulting Group y desde entonces desempeña un papel importante en el Análisis de Carteras. El modelo se puede utilizar para encontrar el equilibrio dentro de la cartera actual entre las estrellas, las vacas lecheras, los signos de interrogación y los perros. Además, constituye una aportación a la estrategia de una organización.
La matriz BCG es un modelo de marketing bastante sencillo con el que se puede analizar la cartera de una empresa. De este modo, los empresarios pueden tomar decisiones subtanciadas con respecto a la cartera y la estrategia a seguir.
Alta cuota de mercado, alto crecimiento del mercado. Las «estrellas» son líderes dentro de su mercado y, por lo tanto, también generan una gran cantidad de dinero. Por otro lado, se necesita mucha inversión para ampliar o conservar la posición. Por lo tanto, el rendimiento neto de la «estrella» suele ser mínimo. Crecer hasta convertirse en una «vaca lechera».
Alta cuota de mercado, bajo crecimiento del mercado. Una «vaca lechera» necesita ser ordeñada. La posición de liderazgo de la «estrella» se mantiene con éxito y, gracias al bajo crecimiento (mercado maduro), apenas se necesitan más inversiones. Se recupera tranquilamente el dinero y se mantiene rentable el mayor tiempo posible. Con la «vaca lechera» se financian el «signo de interrogación» y la «estrella».
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Boston Consulting Group BCG Debilidades Las debilidades de una marca son ciertos aspectos de su negocio que puede mejorar para aumentar su posición. Ciertas debilidades pueden definirse como atributos de los que la empresa carece o en los que los competidores son mejores. Estos son los puntos débiles del análisis DAFO de Boston Consulting Group BCG:1. BCG no ha podido penetrar en algunos mercados internacionales como algunos de sus competidores 2. La dura competencia significa que la cuota de mercado es limitada. La dura competencia hace que la cuota de mercado sea limitada Boston Consulting Group BCG Oportunidades Las oportunidades de cualquier marca pueden incluir áreas de mejora para aumentar su negocio. Las oportunidades de una marca pueden residir en la expansión geográfica, la mejora de los productos, una mejor comunicación, etc. Las siguientes son las oportunidades del análisis DAFO de Boston Consulting Group BCG:1. Introducirse en áreas de negocio más diversas y desarrollar nuevos conceptos en ellas en lugar de limitarse a una única estrategia. 2. Las iniciativas ecológicas de BCG pueden crear una nueva oportunidad de consulta para la empresa. 3. La adquisición de empresas más pequeñas puede reforzar su posición en el mercado. La adquisición de empresas más pequeñas puede reforzar la presencia de Boston Consulting Group.