Como escribir una conclusion

Ejemplo de análisis de conclusiones

Este recurso esboza la estructura generalmente aceptada para las introducciones, los párrafos del cuerpo y las conclusiones de un trabajo de argumentación académica. Ten en cuenta que este recurso contiene directrices y no normas estrictas sobre organización. Tu estructura debe ser lo suficientemente flexible como para cumplir los requisitos de tu propósito y tu audiencia.

Las conclusiones resumen lo que se ha tratado en el documento. Tras pasar de la información general a la específica en la introducción y los párrafos del cuerpo, la conclusión debe retomar la información más general que reafirma los puntos principales del argumento. Las conclusiones también pueden hacer un llamamiento a la acción o describir posibles investigaciones futuras. El siguiente esquema puede ayudarte a concluir tu trabajo:

Recuerda que una vez realizadas estas tareas, a menos que el profesor te indique lo contrario, has terminado. Listo. Completo. No trates de introducir nuevos puntos, ni termines con una conclusión explosiva, ni intentes resolver el hambre en el mundo en la última frase de tu conclusión. La sencillez es lo mejor para un mensaje claro y convincente.

Cómo redactar una conclusión resumida

La conclusión es una parte muy importante de tu ensayo. Aunque a veces se trata como un resumen de todo lo que no cabía antes en el ensayo, ¡merece un tratamiento mejor que ese! Es lo último que verá el lector, por lo que tiende a quedarse grabado en su memoria. También es un buen lugar para recordar al lector por qué el tema es importante. La conclusión es algo más que «el último párrafo»: es una parte del trabajo. Es el momento de empujar al lector a pensar en las consecuencias del tema para el mundo en general o para su propia vida.

Ya has dedicado tiempo y energía a elaborar una tesis sólida para la introducción y, si lo has hecho bien, todo el trabajo se centrará en ella. Por eso es tan importante abordar la tesis en la conclusión. Muchos escritores optan por empezar la conclusión reafirmando la tesis, pero puedes incluirla en cualquier lugar: en la primera frase del párrafo, en la última o en un punto intermedio. Aquí tienes algunos consejos para reformular tu tesis:

Cómo redactar una conclusión académica

Créditos de la imagen La forma de terminar un escrito es tan importante como el gancho que se utiliza para captar la atención de los lectores y el contenido intermedio. El párrafo o apartado final de tu trabajo debe comenzar con unas palabras que indiquen a los lectores que el contenido está llegando a su fin. Repasa algunos ejemplos de buenas frases de conclusión para que puedas elaborar las tuyas propias. Cuando llegue el momento de poner punto y final a un trabajo, es importante resumir los puntos o conceptos clave en lugar de interrumpirlo bruscamente. Los inicios de conclusión son frases de transición que permiten a los lectores saber que han llegado a la parte final de un documento. La conclusión debe empezar:

Tanto si estudias en la universidad como en el instituto o en la escuela secundaria, lo más probable es que tengas que escribir bastantes redacciones y pronunciar muchos discursos o presentaciones. A la hora de decidir cómo terminar una redacción o un discurso, tendrás que elegir un inicio de conclusión adecuado al tono general.

Dado que un trabajo de investigación se centra en presentar los resultados de un estudio concreto, la conclusión suele centrarse en los principales hallazgos y sus implicaciones. En el caso de los trabajos de investigación académica, por lo general se espera que el trabajo termine con una llamada a la investigación adicional en forma de nuevos estudios sobre un tema similar o para explorar una pregunta de investigación relacionada. El tono debe ser formal, teniendo en cuenta hasta qué punto se espera que los lectores tengan conocimientos avanzados.

Ejemplos de conclusiones

Escribir la introducción y el cuerpo de un artículo es un gran logro. Ahora tienes que escribir la conclusión. Escribir una conclusión puede parecer difícil, pero es más fácil si se planifica con antelación. En primer lugar, formatea la conclusión repasando la tesis, resumiendo los argumentos y haciendo una declaración final. Después, relee y revisa la conclusión para que sea eficaz.

Resumen del artículoXEscribir una conclusión puede parecer difícil, pero es más fácil si piensas en ella como un lugar para resumir el punto de tu trabajo. Comienza tu conclusión reafirmando tu tesis, pero no la repitas palabra por palabra. A continuación, resume tu argumento en una o dos frases, agrupando todos los puntos para explicar cómo las pruebas apoyan la tesis. Termina el documento con una declaración que haga pensar al lector, como evocar una imagen fuerte o concluir con una llamada a la acción. Sigue leyendo para saber cómo evitar los tópicos en la conclusión.

«Me costó mucho encontrar una conclusión para una revisión bibliográfica que escribí hace tiempo. Hasta que me topé con este artículo, tuve claro que había cometido muchos errores. Ahora, por suerte, estoy bien»…» más