Cómo definir el grupo objetivo
En primer lugar, empecemos por entender qué es realmente un público objetivo. En términos más sencillos, un público objetivo se refiere al grupo de personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en su producto u oferta. Y los miembros de este grupo comparten rasgos comunes.
Veamos algunos ejemplos de público objetivo. Canva, la herramienta de diseño en línea, tiene un gran grupo objetivo de diseñadores y entusiastas del diseño, que podría desglosarse en función de cómo estos grupos utilizan la herramienta.
Definir y perfeccionar tu público objetivo puede ser un proceso continuo, especialmente a medida que reúnes más y más datos para informar tu proceso. Consulta estos recursos e investigaciones para desarrollar tu audiencia:
Controla quién te sigue en las redes sociales e interactúa con tus publicaciones. ¿A quién le gusta, comparte y comenta su contenido? A continuación, acote las características comunes clave, como la edad, la ubicación, el idioma, los intereses, etc.
¿Qué redes sociales frecuenta más su público objetivo? Según tu investigación, ¿dónde te has fijado más en tu público? Para conseguir un impacto, asegúrate de que llegas a tus grupos objetivo allí donde son más activos.
Intereses del público objetivo
El proceso de compra está en manos del cliente, y los profesionales del marketing deben crear experiencias específicas y personalizadas para las personas si quieren ser quienes capten su atención entre un mar de marcas y anunciantes. Cuando los profesionales del marketing tienen un conocimiento exhaustivo de su comprador ideal, pueden tomar decisiones más informadas sobre los medios de comunicación, los mensajes y el calendario. Veamos qué es exactamente un público objetivo y los pasos que puede dar para encontrar el suyo:
El público objetivo se refiere al grupo específico de consumidores con más probabilidades de querer su producto o servicio y, por lo tanto, al grupo de personas que deberían ver sus campañas publicitarias. El público objetivo puede venir dictado por la edad, el sexo, los ingresos, la ubicación, los intereses o un sinfín de otros factores.
Dependiendo de lo que venda, su público objetivo puede ser de nicho o más amplio. Por ejemplo, si fuera un vendedor de zapatos, su público objetivo sería amplio, ya que tanto los hombres como las mujeres y los niños usan zapatos. Por otro lado, quizá venda específicamente zapatillas de correr de alto rendimiento. En ese caso, su público objetivo sería más nicho: atletas de élite de entre 20 y 40 años que hayan expresado su interés por correr o que hayan corrido una maratón. En cualquier caso, es importante definir y segmentar su público objetivo para determinar los mensajes creativos que resonarán en ellos y determinar los canales que prefieren.
Cómo definir su mercado objetivo
Un público objetivo es el grupo de personas al que se dirigen sus esfuerzos de marketing y publicidad. Cuando se tiene un negocio de comercio electrónico, es importante identificar el mercado objetivo. Le ayuda a encontrar nuevos clientes con mayor facilidad y a atraer a los compradores interesados a su sitio web, lo que se traduce en mayores tasas de conversión y ventas.
Al saber a quién te diriges, puedes comercializar de forma más eficaz con tácticas que resuenen con más fuerza. Saber lo que funciona y lo que no funciona puede ayudar a los minoristas a duplicar las campañas efectivas y a dejar de lado las que no funcionan.
Esto es extremadamente importante: el 91% de los consumidores dicen que es más probable que compren con marcas que les ofrecen ofertas y recomendaciones relevantes para ellos, y el 66% de los consumidores dicen que encontrar contenido que no es personalizado les impediría hacer una compra.
Conocer a tus clientes te ayuda a entender sus retos, luchas, esperanzas y sueños, tanto a nivel general como en el día a día. Cuando te pones en su lugar, puedes mejorar tus ofertas.
Elegir el mercado objetivo
Identificar su público objetivo como empresa puede ayudar a elaborar estrategias de marketing y a definir sus clientes principales. En lugar de gastar dinero y recursos tratando de atender a todos los consumidores, la definición de un público objetivo permite llegar de forma más intencionada y personal a aquellos que tienen más probabilidades de comprar su producto o servicio.
La mejor manera de encontrar su público objetivo es pensar primero en las necesidades específicas que satisface su producto o servicio. Es importante identificar el punto de dolor y, a continuación, determinar quién tiene esos puntos de dolor. Por ejemplo, si ha aprendido que la creación de sitios web es una molestia y crea un negocio que diseña sitios web, su siguiente paso sería averiguar quién necesita un sitio web que probablemente tendría problemas para crear uno. En este caso, su público objetivo es probablemente los propietarios de pequeñas empresas.
Cuanto más específico sea el grupo demográfico de su público objetivo, más eficaz será su publicidad. En este ejemplo, sería mejor centrarse en los propietarios de pequeñas empresas que probablemente tengan menos conocimientos técnicos. En lugar de considerar a los propietarios de pequeñas empresas como su público objetivo, puede optar por centrarse en los propietarios de pequeñas empresas de más de una edad específica en una ubicación concreta.