Tipos de público destinatario
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: «Público objetivo» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (abril de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).
Este artículo posiblemente contiene investigación original. Por favor, mejóralo verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que solo consistan en investigación original deben eliminarse. (Noviembre 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Un público objetivo es el público o los lectores de una publicación, anuncio u otro mensaje dirigido específicamente a dicho público. En marketing y publicidad, se trata de un grupo concreto de consumidores dentro de un mercado objetivo predeterminado, identificados como los destinatarios o receptores de un anuncio o mensaje concreto[1] Las empresas que tienen un mercado objetivo amplio se centrarán en un público objetivo específico para enviar determinados mensajes, como los anuncios del Día de la Madre de The Body Shops, que iban dirigidos a los hijos y cónyuges de las mujeres, en lugar de a todo el mercado, que habría incluido a las propias mujeres[1] Un público objetivo se forma a partir de los mismos factores que un mercado objetivo, pero es más específico, y es susceptible a la influencia de otros factores. Un ejemplo de ello fue la comercialización de la guía alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que pretendía atraer a los jóvenes de entre 2 y 18 años[2].
Ejemplos de público destinatario
Alguna vez has visto un producto, un servicio o un anuncio de marketing y has pensado: «¿A quién demonios va dirigido?». Todos hemos visto campañas de marketing que han fracasado porque no conectaban con su público objetivo, o no estaba claro quién era el público objetivo.
Comprender al público objetivo es clave para el éxito de cualquier campaña de marketing porque los consumidores sentirán que conectan con su marca. Si no está seguro de cómo encontrar a su público objetivo, esto es lo que necesita saber.
Un público objetivo es un grupo de consumidores caracterizado por un comportamiento y unos datos demográficos específicos, como las mujeres deportistas extremas de entre 18 y 25 años. El público objetivo es un pilar de la mayoría de las empresas que influye en la toma de decisiones para la estrategia de marketing. El público objetivo suele decidir dónde gastar dinero en anuncios, cómo atraer a los clientes y qué producto fabricar a continuación.
También se utilizan para definir al comprador persona de una empresa. Los buyer personas son una descripción representativa del cliente ideal de una empresa, extraída de los datos que componen un público objetivo. Algunos de estos datos demográficos y áreas de comportamiento son:
Público clave
Identificar a su público objetivo es la base de su estrategia de marketing. Puedes tener el mejor producto del mercado, pero si no te diriges a las personas adecuadas, no tendrás éxito.
Esto implica comprender quiénes son tus clientes potenciales y tus clientes ideales, quiénes son tus competidores y cuáles son los principales puntos de dolor que resuelve tu producto o servicio:
Crear un público objetivo es esencial para saber dónde centrar sus esfuerzos de ventas y marketing. Esto le ayuda a comprender quién es su cliente objetivo y qué le importa. Esto puede incluir:
Además, es importante recordar que el público objetivo puede ser de nicho o más amplio, dependiendo de lo que vendas. Por ejemplo, los vendedores de chaquetas normales tendrán un público objetivo mucho más amplio, ya que las llevan mujeres, hombres y niños.
Por otro lado, si la empresa vende chaquetas de ganso (de tipo más cálido), podría limitar su público objetivo a las personas que viven en las zonas más frías del mundo y a quienes trabajan al aire libre en condiciones extremas.
Cómo identificar el mercado destinatario
Un público objetivo es el grupo de personas al que van dirigidos sus esfuerzos de marketing y publicidad. Cuando tiene un negocio de comercio electrónico, identificar su mercado objetivo es importante. Le ayuda a encontrar nuevos clientes más fácilmente y a atraer compradores interesados a su sitio web, lo que se traduce en mayores tasas de conversión y ventas.
Al saber a quién te diriges, puedes comercializar de forma más eficaz con tácticas que resuenen con más fuerza. Saber lo que funciona y lo que no puede ayudar a los minoristas a redoblar sus campañas eficaces y dejar de lado las que no lo son.
Esto es muy importante: el 91% de los consumidores afirman que es más probable que compren con marcas que ofrecen ofertas y recomendaciones relevantes para ellos, y el 66% de los consumidores afirman que encontrar contenido que no está personalizado les impediría realizar una compra.
Conocer a sus clientes le ayuda a comprender sus retos, luchas, esperanzas y sueños, tanto a grandes rasgos como en el día a día. Cuando te pones en su lugar, puedes mejorar tu oferta.