Gran parte del mundo de los negocios entiende ahora que la importancia de los medios sociales es crucial para su éxito. Los medios sociales se han convertido en una plataforma esencial de marketing y comunicaciones que ninguna empresa nueva o establecida puede permitirse ignorar. Aún así, prestar atención a los medios sociales no te da ninguna garantía de éxito. En cambio, debes entender claramente lo que las redes sociales pueden hacer por ti y cómo puedes cosechar sus beneficios.
Por qué centrarse en los medios sociales
Los líderes empresariales reconocen casi universalmente que los medios de comunicación social son una de las herramientas de comercialización más eficaces que existen en la actualidad. La comercialización de los medios sociales no sólo genera resultados fantásticos, sino que la estrategia también cuesta menos por conversión que los métodos tradicionales de comercialización. Los resultados que otros negocios han logrado con los medios sociales deberían ser suficientes para llamar su atención.
Los medios sociales le permiten conectarse con su público a un nivel íntimo mientras difunde el conocimiento de su marca, construye la autoridad de la marca y sirve a los clientes. Facebook y Twitter presentan sólo un par de los nombres conocidos en el ámbito de los medios sociales, mientras que plataformas como YouTube y Pinterest atraen a audiencias particulares y ofrecen varios beneficios que los convierten en una parte esencial de cualquier estrategia de marketing.
A pesar del enorme potencial de los medios sociales, muchas nuevas empresas no han logrado utilizarlos con éxito para ampliar su alcance y aumentar las ventas. Independientemente del tamaño de su organización, puede utilizar la comercialización de los medios sociales como una herramienta de comercialización económica y potente siguiendo estas mejores prácticas.
Establecer una estrategia
Incontables marcas ya están intentando utilizar el marketing de medios sociales en su beneficio, por lo que hacer que su voz se escuche requerirá una estrategia bien definida. De hecho, si se dedica el tiempo y el esfuerzo necesarios para definir lo que se quiere lograr con los medios sociales y cómo alcanzar los objetivos, se evitará una de las causas más comunes del fracaso de los medios sociales. Las empresas que no entienden los medios sociales o no planifican sus actividades tienen dificultades para centrar sus esfuerzos y pueden dañar su reputación.
Antes de comenzar con su plan de medios sociales, asegúrese de definir los valores de su compañía, la personalidad de su marca y los matices de su cultura corporativa. Después de que entienda la identidad de su marca y compañía, le será más fácil elaborar una estrategia de medios sociales de apoyo.
Determine sus objetivos muy claros
Como inicio, probablemente esperará mucho de su estrategia de medios sociales. En lugar de tratar de lograr mucho muy pronto, considere adoptar algunos de los siguientes objetivos para su compañía.
- Concienciación de la marca: a medida que promueva su marca, publique contenido con regularidad e interactúe con su público, más personas se familiarizarán con su empresa y su nombre de marca.
- Distribución de contenidos: toda estrategia de medios sociales debe tener un contenido fantástico para compartir con el mundo en línea. Para darse a conocer por su contenido, debe centrarse en la calidad y la presentación. Tener un gran contenido hace que la gente comparta, y ese compartir amplía tu audiencia.
- Generación de contactos: puedes centrar tus esfuerzos en los medios sociales en la creación de nuevos contactos a través de la participación utilizando perfiles de medios sociales. Estos deberán convertirse en tus principales generadores de contactos que dirigen el tráfico a tu sitio web o blog.
- Adquisición de clientes: a medida que aumente el conocimiento de su marca, su contenido generará clientes potenciales. Luego puede utilizar su presencia en los medios sociales para convertirlos en prospectos y clientes.
Cuando tenga una visión clara de lo que quiere lograr con los medios sociales, puede comenzar a elegir la plataforma que mejor apoye sus objetivos. Dependiendo de su estrategia, enfoque y objetivos, debería poder determinar qué plataformas de medios sociales son las adecuadas para su inicio. Estudie los datos disponibles sobre el tipo de usuarios que interactúan con su sitio web. De esta manera, puedes centrarte en el contenido que atrae al mayor número de público objetivo al que quieres llegar.