Cómo crear una identidad de marca
Este artículo ha sido redactado por Joui Turandot. Joui Turandot es una consultora de marca personal y creativa y fundadora de JTM Consulting, una empresa especializada en la creación de marca personal, la creación de marca empresarial, el coaching de liderazgo creativo y los talleres de oratoria. Joui tiene más de 10 años de experiencia como diseñadora de moda, cineasta, fotógrafa, diseñadora de vestuario, estilista y coach de desarrollo personal. Utiliza su diversa experiencia para guiar a los líderes creativos y a los emprendedores a través de un viaje de autodescubrimiento y expresión personal encarnada para ayudarles a hacer crecer su negocio y dar un paso hacia el siguiente nivel de liderazgo. Joui es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Mills College y tiene credenciales en el Método de Entrenamiento Somatica Core por el Instituto Somatica y en el Arte del Entrenamiento Circular por el Instituto Circling.
El éxito de la marca es la clave para superar a los competidores y fidelizar a los clientes. En lugar de vender o comercializar algo, la marca es más bien una conexión emocional con su base de clientes. Requiere una cuidadosa consideración de su misión, un pensamiento creativo y un fuerte deseo de conectar con las personas que, en última instancia, harán que su empresa tenga éxito. Empiece por darse cuenta de lo que tiene de especial su marca; ¿qué hace que su producto merezca el tiempo de alguien? A partir de ahí, desarrolle un nombre de marca atractivo, un logotipo y un eslogan que represente el espíritu único de su empresa. A continuación, empiece a promocionar su marca con todas sus fuerzas.
¿Cómo se hace una marca?
Una marca es el impacto colectivo o la impresión duradera de todo lo que ven, oyen o experimentan los clientes que entran en contacto con una empresa y sus productos y servicios. Al crear una marca, o «branding», una empresa está gestionando el efecto que el producto o servicio tiene en el cliente.
¿Qué hace que una marca tenga éxito?
Tenga una personalidad distintiva que sea apropiada para su público objetivo. Ser coherente en su mensaje y diseño, reforzando la posición, la promesa y la personalidad en cada punto de contacto. Demostrar el valor que su empresa aporta al cliente y cómo se crea ese valor.
¿Cómo se hacen populares las marcas?
Hay varias maneras de que las marcas se hagan grandes y famosas. La publicidad es sólo una de ellas. Las otras formas son: el boca a boca, las relaciones públicas, la cobertura de los medios de comunicación y la visibilidad pública omnipresente (amplia distribución).
Cómo crear una imagen de marca
Imagine que tiene que comprar un regalo para su amigo amante del chocolate. ¿Se decide por Reese’s o por un producto genérico de menor precio? Para mí, Reese’s es una obviedad debido a su mayor valor percibido como marca de consumo.
Una marca es el corazón y el alma de su empresa, responsable de influir en la percepción de la audiencia, de impulsar a los defensores de su organización y de diferenciarla de la competencia. Por desgracia, muchos empresarios de comercio electrónico no saben cómo construir una marca que atraiga a la gente.
Al fin y al cabo, crear una marca no es sólo elegir un logotipo o escoger el nombre perfecto. La marca adecuada es el producto de varios factores interconectados, todos ellos diseñados para cambiar la forma en que la gente piensa y siente su negocio.
Una marca es la culminación de todas las cosas que utilizas para diferenciar tu empresa y ganar la atención de un mercado objetivo específico. Esto incluye no sólo los activos visuales, como el diseño de su sitio web, el logotipo, los colores de la marca y las tarjetas de visita, sino también su tono de voz, la misión de su empresa, sus valores, etc.
Cómo crear una identidad de marca
Una identidad de marca se compone de lo que dice su marca, cuáles son sus valores, cómo comunica su producto y qué quiere que sienta la gente cuando interactúa con su empresa. Básicamente, su identidad de marca es la personalidad de su empresa y una promesa a sus clientes.
Originalmente, el término «marca» se utilizaba para referirse a la marca que los ganaderos «marcaban» en su ganado. Sin embargo, la idea de «marca» ha evolucionado desde entonces para abarcar mucho más que un nombre o un símbolo.
En palabras de Jared Rosen, director de marca de Wayfair, «la identidad de marca es algo más que encontrar el logotipo adecuado para colocarlo en las fundas de las tazas de café o montarlo sobre la puerta de casa. Se trata de crear una personalidad que amplíe los elementos centrales del ADN de su marca. Hoy en día, las identidades de marca más magnéticas se extienden por las plataformas digitales, las experiencias IRL e incluso conversan de forma natural con los clientes reales».
Pero también se puede pensar en el oso polar, el color rojo, su campaña «Share a Coke» o las clásicas imágenes en forma de cinta que aparecen en sus latas. Estas son dos cosas que conforman la identidad de marca de Coca-Cola:
Proceso de construcción de la marca
Muchos propietarios de empresas se esfuerzan por crear una marca para sus negocios. Una marca es el impacto colectivo o la impresión duradera de todo lo que ven, oyen o experimentan los clientes que entran en contacto con una empresa y sus productos y servicios.
Al crear una marca, o «branding», una empresa está gestionando el efecto que el producto o servicio tiene en el cliente. En este artículo veremos el proceso práctico de creación de una marca y lo que significa para una empresa y sus inversores.
Por ejemplo, una empresa de limpieza en seco especializada en trajes y ropa de alta gama podría optar por: 1) Ropa bien limpia; 2) Servicio en el mismo día, y 3) Técnica de limpieza segura, tanto si el tejido es seda, satén, cachemira o algodón. Esto podría resumirse en «Limpio, rápido y seguro».
Sin duda, el mejor ejemplo de esto es McDonald’s. Puedes ir a Bangkok y elegir un McDonald’s simplemente buscando los arcos dorados. Cuando entre, podrá pedir una hamburguesa con patatas fritas sin hablar una palabra de tailandés. Además, sabrá cómo va a saber esa hamburguesa antes de dar el primer bocado.