Cómo crear una marca
Imagine que tiene que comprar un regalo para su amigo amante del chocolate. ¿Se decide por Reese’s o por un producto genérico más barato? Para mí, Reese’s es una obviedad debido a su mayor valor percibido como marca de consumo.
Una marca es el corazón y el alma de su empresa, responsable de influir en la percepción del público, de atraer defensores a su organización y de diferenciarla de la competencia. Por desgracia, muchos empresarios de comercio electrónico no saben cómo crear una marca que atraiga a la gente.
Al fin y al cabo, crear una marca no es sólo elegir un logotipo o escoger el nombre perfecto. La marca adecuada es el producto de varios factores interconectados, todos ellos diseñados para cambiar la forma en que la gente piensa y siente su negocio.
Una marca es la culminación de todos los elementos que utiliza para diferenciar su empresa y captar la atención de un mercado objetivo específico. Esto incluye no sólo los activos visuales, como el diseño de su sitio web, el logotipo, los colores de la marca y las tarjetas de visita, sino también su tono de voz, la misión de su empresa, sus valores y mucho más.
Cómo crear una marca de ropa
Crear una marca personal puede ser una tarea desalentadora y mítica. Y una de las formas más fáciles de perderse en el proceso es no saber por dónde empezar. Incluso Oprah Winfrey empezó pasando por varias iteraciones de estilo en un pequeño programa local antes de definir su voz y convertirse en una de las marcas personales más influyentes del mundo.
Tanto en nuestro cambio cultural del «mírame a mí» como en la evolución del mercado laboral, es útil y necesario destacar a la hora de solicitar un empleo o de crear tu propia empresa. Una marca personal es para (casi) todo el mundo. He aquí 10 reglas de oro para crear una marca personal atractiva, única y atrayente.
«Demasiada gente está desenfocada cuando se trata de prensa y cobertura, intentando ser «todo para todos». Decide cuál es tu mensaje clave y cíñete a él», dice Cooper Harris, fundador y CEO de Klickly. Su marca personal ha experimentado un cambio radical: de actriz en activo a respetada empresaria tecnológica, y ha gestionado este cambio centrándose únicamente en un mensaje a la vez. Si mantienes tu mensaje centrado en tu público objetivo, te resultará mucho más fácil crear contenido en torno a tu marca personal y hacer que otros te definan.
Estrategia de construcción de marca
Desarrollar una identidad de marca requiere algo más que crear un logotipo. Aunque un logotipo puede ser el símbolo de una empresa, no es la totalidad de una marca. De hecho, crear un logotipo es sólo un pequeño paso hacia el desarrollo de una identidad de marca fuerte.
Una identidad de marca se compone de lo que dice su marca, cuáles son sus valores, cómo comunica su producto y qué quiere que sienta la gente cuando interactúa con su empresa. Esencialmente, su identidad de marca es la personalidad de su empresa y una promesa a sus clientes.
En palabras de Jared Rosen, director sénior de marca de Wayfair: «La identidad de marca es algo más que encontrar el logotipo adecuado para colocarlo en las fundas de las tazas de café o encima de la puerta de entrada. Se trata de crear una personalidad que amplifique los elementos centrales del ADN de tu marca».
Pero también puede pensar en el oso polar, el color rojo, su campaña «Comparte una Coca-Cola» o las clásicas imágenes en forma de lazo que aparecen en sus latas. He aquí dos cosas que conforman la identidad de marca de Coca-Cola:
Su fundadora, Ashley Sutton, siempre quiso crear una empresa de papelería, pero después de trabajar en algunas de las principales empresas de Fortune 500, se apasionó por ayudar a las personas a ser lo mejor de sí mismas en el ámbito profesional.
Cómo crear una identidad de marca
Una de las mejores formas de garantizar la cohesión de la imagen de tu marca es mantener un tablón de identidad vivo al que tengan acceso todos los miembros de tu equipo. Un tablón de identidad de marca no es más que un resumen de las principales directrices que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar elementos visuales para el público. Estos elementos visuales pueden adoptar la forma de papelería, anuncios, contenido de blog, catálogos, material de ventas, submarcas y otras aplicaciones.
El diseño es su vendedor no tan silencioso. Dice mucho cuando los clientes potenciales intentan averiguar qué representa su marca. El color, la tipografía, las imágenes y las opciones de diseño revelan de qué trata su marca incluso antes de que la gente tenga la oportunidad de leer el texto. Ideas como sus valores, su misión y su visión se reflejan en las decisiones de diseño que tome al principio del proceso.
Es absolutamente esencial que su marca parezca coherente en todos estos puntos de contacto con el cliente. Piénselo: ¿cómo se sentiría si cada vez que viera una marca tuviera un aspecto totalmente distinto? Su relación parecería inconexa, e incluso podría tener problemas para reconocerla entre un grupo más amplio de marcas. Simplemente no te ha mostrado ningún tipo de carácter visual distintivo. Pero, afortunadamente, hoy estamos solucionando eso.