Crear una marca propia
Este artículo ha sido escrito por Joui Turandot. Joui Turandot es consultora de marca personal y creativa y fundadora de JTM Consulting, una empresa especializada en marca personal pública, marca empresarial, coaching de liderazgo creativo y talleres de oratoria. Joui cuenta con más de 10 años de experiencia como diseñadora de moda, cineasta, fotógrafa, diseñadora de vestuario, estilista y coach de desarrollo personal. Utiliza su variada experiencia para guiar a líderes creativos y emprendedores a través de un viaje de autodescubrimiento y expresión personal encarnada para ayudarles a hacer crecer su negocio y dar un paso hacia el siguiente nivel de liderazgo. Joui es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Mills College y posee credenciales en el método Somatica Core Training del Somatica Institute y en el Art of Circling Training del Circling Institute.
El éxito de la marca es la clave para superar a los competidores y fidelizar a los clientes. Más que vender o comercializar algo, la marca es una conexión emocional con la base de clientes a la que te diriges. Requiere una cuidadosa consideración de su misión, pensamiento creativo y un fuerte deseo de conectar con las personas que, en última instancia, harán que su empresa tenga éxito. Empiece por comprender qué tiene de especial su marca: ¿qué hace que su producto merezca el tiempo de alguien? A partir de ahí, desarrolle un nombre de marca atractivo, un logotipo y un eslogan que represente el espíritu único de su empresa. A continuación, empiece a promocionar su marca con todas sus fuerzas.
Cómo crear una marca
Al principio de crear una empresa, la creación de una marca puede no parecer lo primero que hay que conceptualizar. Establecer los cimientos de su marca creando un libro de marca puede ser un proceso tedioso, pero sus beneficios a largo plazo bien merecen el esfuerzo.
Un libro de marca también puede denominarse biblia de marca, guía de estilo de marca o guía de marca, entre otros términos similares. Esencialmente, es el documento que establece directrices distintas para mantener la identidad de la marca en todos los aspectos de la empresa.
Una de las mayores ventajas de tener un libro de marca es que proporciona a la empresa un marco de coherencia y cohesión. Esta coherencia y la cohesión de los mensajes son herramientas excelentes para definir la personalidad de la empresa, que, cuando se mantiene durante un periodo de tiempo, genera confianza. Las marcas fuertes y coherentes son valiosas; sabemos por nuestra investigación que las marcas coherentes esperan obtener un 23% más de ingresos al año.
Cuando tu público ve que hay coherencia en la combinación de colores, el tono de voz y el uso del logotipo en todas las plataformas, se transmite un nivel de profesionalidad que indica a tus clientes que eres una marca en la que pueden confiar.
Cómo crear la marca de una empresa
En esta guía le explicamos cómo crear una marca. También hemos proporcionado plantillas útiles que puede utilizar para facilitar los distintos pasos del proceso de creación de una marca. Haga clic en ellas para editarlas y descargarlas.
Una marca es lo que ayuda a distinguir su producto o servicio de otros en el mercado. Suele identificarse a través del nombre de su empresa, el logotipo, los colores, el diseño, el mensaje y otras características que le ayudan a ser único.
Conocer a su público objetivo le ayudará a dar forma a su marca con eficacia y a mantener centrados sus esfuerzos de marketing. Por ejemplo, puede ayudarle a seleccionar un estilo de lenguaje y un tono que puedan atraerles fácilmente.
Recopile tanto datos cuantitativos, como la edad del cliente, su sexo, ocupación, etc., como datos cualitativos, como retos, necesidades, estilo de vida, etc. Un perfil de cliente puede ayudarle a documentar la información necesaria.
Conozca lo que sus competidores ofrecen a sus clientes, sus puntos fuertes y débiles, y cómo los perciben sus clientes. Le ayudará a identificar lo que debe hacer para diferenciarse del resto.
Cómo crear una imagen de marca
Imagine que tiene que comprar un regalo para su amigo amante del chocolate. ¿Se decide por Reese’s o por un producto genérico más barato? Para mí, Reese’s es una obviedad debido a su mayor valor percibido como marca de consumo.
Una marca es el corazón y el alma de su empresa, la responsable de influir en la percepción del público, de atraer defensores a su organización y de diferenciarla de la competencia. Por desgracia, muchos empresarios de comercio electrónico no saben cómo crear una marca que atraiga a la gente.
Al fin y al cabo, crear una marca no es sólo elegir un logotipo o escoger el nombre perfecto. La marca adecuada es el producto de varios factores interconectados, todos ellos diseñados para cambiar la forma en que la gente piensa y siente su negocio.
Una marca es la culminación de todos los elementos que utiliza para diferenciar su empresa y captar la atención de un mercado objetivo específico. Esto incluye no sólo los activos visuales, como el diseño de su sitio web, el logotipo, los colores de la marca y las tarjetas de visita, sino también su tono de voz, la misión de su empresa, sus valores y mucho más.