Crear una marca personal
La diferencia entre un producto o servicio genérico (o sin marca) y uno de marca es que el primero se compra estrictamente por motivos racionales (por ejemplo, calidad aceptable, precio razonable) y el segundo se compra también por motivos emocionales (por ejemplo, me hace sentir bien, demuestra que soy inteligente). Y debido a las razones emocionales adicionales que subyacen a las compras de marca, las marcas pueden tener un precio más alto que los productos y servicios idénticos pero sin marca. Por eso, la mayoría de los empresarios y organizaciones buscan crear marcas.
Recuerde que las marcas se compran por motivos emocionales. Hay muchas opciones diferentes entre las que elegir para cualquier producto o servicio, y la gente quiere comprar marcas que coincidan con sus creencias, percepciones y motivaciones porque les parece lo correcto. Simon Sinek lo describe de esta manera: «La gente no compra lo que haces; compra por qué lo haces».
Las marcas fuertes y de éxito tienen un propósito definido; un conjunto de valores definidos, una filosofía, un principio rector y/o un mantra que atrae a quienes los comparten. En el contexto de la creación de su nueva marca, debe plantearse preguntas fundamentales como las siguientes:
Ejemplos de identidad de marca
Este artículo ha sido escrito por Joui Turandot. Joui Turandot es consultora de marca personal y creativa y fundadora de JTM Consulting, una empresa especializada en marca personal, marca empresarial, coaching de liderazgo creativo y talleres de oratoria. Joui cuenta con más de 10 años de experiencia como diseñadora de moda, cineasta, fotógrafa, diseñadora de vestuario, estilista y coach de desarrollo personal. Utiliza su variada experiencia para guiar a líderes creativos y emprendedores a través de un viaje de autodescubrimiento y expresión personal encarnada para ayudarles a hacer crecer su negocio y pasar al siguiente nivel de liderazgo. Joui es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Mills College y posee credenciales en el método Somatica Core Training del Somatica Institute y en el Art of Circling Training del Circling Institute.
El éxito de la marca es la clave para superar a los competidores y fidelizar a los clientes. Más que vender o comercializar algo, la marca es una conexión emocional con la base de clientes a la que te diriges. Requiere una cuidadosa consideración de su misión, pensamiento creativo y un fuerte deseo de conectar con las personas que, en última instancia, harán que su empresa tenga éxito. Empiece por comprender qué tiene de especial su marca: ¿qué hace que su producto merezca el tiempo de alguien? A partir de ahí, desarrolle un nombre de marca atractivo, un logotipo y un eslogan que represente el espíritu único de su empresa. A continuación, empiece a promocionar su marca con todos sus mi
¿Qué es una marca?
Imagina que tienes que comprar un regalo para tu amigo chocolatero. ¿Se decide por Reese’s o por un producto genérico más barato? Para mí, Reese’s es una obviedad debido a su mayor valor percibido como marca de consumo.
Una marca es el corazón y el alma de su empresa, responsable de influir en la percepción del público, de atraer defensores a su organización y de diferenciarla de la competencia. Por desgracia, muchos empresarios de comercio electrónico no saben cómo crear una marca que atraiga a la gente.
Al fin y al cabo, crear una marca no es sólo elegir un logotipo o escoger el nombre perfecto. La marca adecuada es el producto de varios factores interconectados, todos ellos diseñados para cambiar la forma en que la gente piensa y siente su negocio.
Una marca es la culminación de todos los elementos que utiliza para diferenciar su empresa y captar la atención de un mercado objetivo específico. Esto incluye no sólo los activos visuales, como el diseño de su sitio web, el logotipo, los colores de la marca y las tarjetas de visita, sino también su tono de voz, la misión de su empresa, sus valores y mucho más.
Estrategia de marca
Crear una marca personal puede ser una tarea desalentadora y mítica. Y una de las formas más fáciles de perderse en el proceso es no saber por dónde empezar. Incluso Oprah Winfrey empezó pasando por varias iteraciones de estilo en un pequeño programa local antes de definir su voz en una de las marcas personales más influyentes del mundo.
Tanto en nuestro cambio cultural del «mírame a mí» como en la evolución del mercado laboral, es útil y necesario destacar a la hora de solicitar un empleo o de crear tu propia empresa. Una marca personal es para (casi) todo el mundo. He aquí 10 reglas de oro para crear una marca personal atractiva, única y atrayente.
«Demasiada gente está desenfocada cuando se trata de prensa y cobertura, intentando ser «todo para todos». Decide cuál es tu mensaje clave y cíñete a él», dice Cooper Harris, fundador y CEO de Klickly. Su marca personal ha experimentado un cambio radical: de actriz en activo a respetada empresaria tecnológica, y ha gestionado este cambio centrándose únicamente en un mensaje a la vez. Si mantienes tu mensaje centrado en tu público objetivo, te resultará mucho más fácil crear contenido en torno a tu marca personal y hacer que otros te definan.