Cómo crear una identidad de marca
Este artículo ha sido redactado por Joui Turandot. Joui Turandot es consultora de marca personal y creativa y fundadora de JTM Consulting, una empresa especializada en la creación de marca personal, la creación de marca empresarial, el coaching de liderazgo creativo y los talleres de oratoria. Joui tiene más de 10 años de experiencia como diseñadora de moda, cineasta, fotógrafa, diseñadora de vestuario, estilista y coach de desarrollo personal. Utiliza su diversa experiencia para guiar a los líderes creativos y a los emprendedores a través de un viaje de autodescubrimiento y expresión personal encarnada para ayudarles a hacer crecer su negocio y dar un paso hacia el siguiente nivel de liderazgo. Joui es licenciada en Estudios de Medios de Comunicación por el Mills College y tiene credenciales en el Método de Entrenamiento Básico de Somatica por el Instituto de Somatica y en el Arte del Entrenamiento de Circulación por el Instituto de Circulación.
El éxito de la marca es la clave para superar a los competidores y fidelizar a los clientes. En lugar de vender o comercializar algo, la marca es más bien una conexión emocional con su base de clientes. Requiere una cuidadosa consideración de su misión, un pensamiento creativo y un fuerte deseo de conectar con las personas que, en última instancia, harán que su empresa tenga éxito. Empiece por darse cuenta de lo que tiene de especial su marca; ¿qué hace que su producto merezca el tiempo de alguien? A partir de ahí, desarrolle un nombre de marca atractivo, un logotipo y un eslogan que represente el espíritu único de su empresa. A continuación, empiece a promocionar su marca con todas sus fuerzas.
Proceso de creación de marca
Seguro que ya te has imaginado cada marca por separado en tu mente. Empezando por el logotipo, los colores, las imágenes e incluso la forma en que «hablan», sabes exactamente los diferentes enfoques que tiene cada marca. Es interesante lo mucho que una marca puede hablar a la gente y desencadenar un reconocimiento instantáneo. Pero esto es lo que puede hacer un gran branding.
¿Y sabes qué más tienen en común? Un libro de marca, también conocido como su biblia de marca. Un documento exhaustivo en el que cada aspecto de la comunicación interna y externa, el diseño y la normativa están bien establecidos. Estos son los elementos clave que les ayudan a ser coherentes en todos sus canales de comunicación.
Por eso, en este artículo, cubriremos todos los componentes esenciales para crear un libro de marca exitoso, incluyendo las mejores prácticas utilizadas en el proceso de diseño: esquemas de color, logotipos, fuentes y también directrices de comunicación.
Un libro de marca es una guía completa que explica la identidad de la marca y cubre todos los detalles y normas de la misma. Suele comenzar con la presentación de la misión de la marca, los valores fundamentales, y pasa por todos los aspectos del diseño, como el logotipo, los colores, la tipografía y las imágenes. Básicamente, el libro de marca permitirá que todos sepan cómo se presenta su marca al mundo. Piensa en el libro de marca como el ADN de tu marca o la biblia de tu marca, como lo llamamos nosotros.
Cómo construir un libro de marca
Desarrollar una identidad de marca requiere algo más que crear un logotipo. Aunque un logotipo puede ser el símbolo de una empresa, no es la totalidad de una marca. De hecho, crear un logotipo es sólo un pequeño paso hacia el desarrollo de una fuerte identidad de marca.
Si estás trabajando en el desarrollo de tu primera identidad de marca para un cliente, o lo estás haciendo para tu propio negocio, es importante que primero entiendas qué es una marca y qué se necesita para crearla. Vamos a ver ejemplos de identidades de marca sólidas y cómo crear una para tu propia empresa, según los estrategas de la marca.
Una identidad de marca se compone de lo que dice tu marca, cuáles son tus valores, cómo comunicas tu producto y qué quieres que sienta la gente cuando interactúa con tu empresa. Esencialmente, su identidad de marca es la personalidad de su empresa y una promesa a sus clientes.
Los términos «marca» y «logotipo» suelen utilizarse indistintamente, pero no son lo mismo. Originalmente, el término «marca» se utilizaba para referirse a la marca que los ganaderos «marcaban» en su ganado. Sin embargo, la idea de «marca» ha evolucionado desde entonces para abarcar mucho más que un nombre o un símbolo.
Conceptos básicos de la marca
Imagine que tiene que comprar un regalo para su amigo amante del chocolate. ¿Se decide por Reese’s o por un producto genérico de menor precio? Para mí, Reese’s es una obviedad debido a su mayor valor percibido como marca de consumo.
Una marca es el corazón y el alma de su empresa, responsable de influir en la percepción de la audiencia, de impulsar a los defensores de su organización y de diferenciarla de la competencia. Por desgracia, muchos empresarios de comercio electrónico no saben cómo construir una marca que atraiga a la gente.
Al fin y al cabo, crear una marca no es sólo elegir un logotipo o escoger el nombre perfecto. La marca adecuada es el producto de varios factores interconectados, todos ellos diseñados para cambiar la forma en que la gente piensa y siente su negocio.
Una marca es la culminación de todas las cosas que utilizas para diferenciar tu empresa y ganar la atención de un mercado objetivo específico. Esto incluye no sólo los activos visuales, como el diseño de su sitio web, el logotipo, los colores de la marca y las tarjetas de visita, sino también su tono de voz, la misión de su empresa, sus valores, etc.