Como aumentar el engagement en las redes sociales

Cómo aumentar la participación en las redes sociales de forma orgánica

La participación en las redes sociales es algo más que regalos, anuncios pagados y publicaciones periódicas. Se trata de entender a tu audiencia y de involucrarla de forma que tu marca destaque entre tus competidores.

Las redes sociales son complicadas. Lo has hecho todo bien: has creado todas las cuentas de redes sociales para tu marca, has publicado con regularidad y has invertido en anuncios de pago, pero ¿qué es lo que no se está pegando? Aparte de los leves aumentos de seguidores por los regalos de temporada, no parece haber cambiado mucho.

Sí, las estrategias mencionadas anteriormente son estupendas para aumentar los seguidores y las menciones, pero una participación significativa y constante en las redes sociales requiere mucho más. Conocer a tu audiencia, relacionarte con ella y establecer una comunidad es lo que realmente anima a los clientes nuevos y a los ya existentes a seguir viniendo.

Con un sinfín de opciones de anuncios de pago a disposición de las empresas, el alcance orgánico está en franco declive. Según Hootsuite, sólo uno de cada 19 seguidores ve el contenido no promocionado de una página.

¿Qué es la participación en las redes sociales?

El público de tu marca quiere conectar contigo, así que demuéstrale que tú quieres hacer lo mismo tomando medidas para aumentar el engagement en las redes sociales. No es tan difícil como crees y los beneficios son increíbles.

La buena noticia es que ni siquiera tienes que gastar mucho. Las redes sociales son una forma económica de aumentar el conocimiento de la marca, mejorar su reputación y establecer relaciones duraderas con sus clientes.

Aunque el 90% de los profesionales del marketing afirman que las redes sociales han ayudado a su marca, el 51% de las personas afirman que dejarían de seguir a las marcas que publican contenidos molestos o malos. Esto significa que debe publicar contenido que le guste a su audiencia, por ejemplo, algo divertido y ligero.

Implementar elementos adhesivosLos elementos adhesivos se están convirtiendo en una estrategia muy utilizada para aumentar la participación en las redes sociales, teniendo en cuenta la flexibilidad que se obtiene al mostrar la información en su sitio. La ventaja que aportan es que se pueden configurar fácilmente botones de redes sociales pegajosos que «seguirán» al usuario mientras se desplaza y con ello, mantener esos botones al alcance de los clics. Utilizando un plugin como WP Sticky, puedes hacer fácilmente botones de redes sociales pegajosos, así como un encabezado pegajoso, un menú pegajoso, una barra lateral, un widget, un vídeo o cualquier otra sección de tu sitio web. La mejor parte es que no requiere ningún tipo de codificación, ya que todo se recoge directamente de la pantalla y todo el procedimiento se puede hacer en cuestión de minutos.

Sprout social

El 90% de los profesionales del marketing consideran que el marketing en redes sociales es importante para su estrategia global de marketing. De hecho, el 78% de ellos admite que las redes sociales han sido el canal de marketing más eficaz para sus marcas.

Otra opción es utilizar Crello, que cuenta con numerosas plantillas y diseños personalizados entre los que puedes elegir. También puedes optar por crear tus imágenes desde cero. Su editor de diseño también le permite personalizar sus visuales utilizando formas, fotos, texto, colores y mucho más.

Si quieres promocionar los resultados de tus últimas investigaciones o un post con datos interesantes, convierte algunos puntos útiles en infografías. Luego puedes compartir la infografía en las redes sociales con un enlace al estudio completo, o publicarla en tu blog.

Como puedes ver en la captura de pantalla de abajo, han creado un gráfico único para promocionar su evento #UnboxYourPhone. La imagen tiene un sutil contorno del teléfono, el nombre de la marca y del producto, y la hora y el lugar del evento.

Una herramienta como vidIQ, por ejemplo, te ayuda a maximizar el alcance orgánico de tus vídeos en YouTube. Su herramienta de SEO te ayuda a encontrar las mejores palabras clave para tu contenido basándose en las tendencias de búsqueda de YouTube y en el análisis de Big Data.

Cómo aumentar el compromiso en las redes sociales 2022

Veamos las ideas que podrían convertirte en una fuerza a tener en cuenta. Las he organizado en una lista AEIOU. (Quiero llamarlo acrónimo, pero ¿cómo pronunciarías las cinco vocales?) Vamos a sumergirnos.

No importa cómo crees el contenido. La cámara puede ser frontal o trasera. El audio puede estar activado o desactivado. Los filtros, emojis, pegatinas y demás pueden aplicarse o no. Las publicaciones pueden ser permanentes o autodestruibles. Podría seguir, pero creo que se entiende la idea. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes permiten a la gente expresarse de todas las maneras posibles, y así lo hacen.

#KajabiHero es un ejemplo impresionante de la defensa del cliente en el trabajo. Los clientes satisfechos apoyan con gusto la «plataforma de comercio del conocimiento» y llevan sus camisetas con orgullo. Se les recompensa con funciones especiales, enlaces a sus sitios web y apoyo en las redes sociales.

He mencionado numerosas formas de contenido interactivo (como los concursos), pero aún no he introducido el término «gamificación». A la gente le gusta jugar, competir, llevar la cuenta y, sobre todo, ganar. Les gusta especialmente hacerlo en las redes sociales.