Indicación de los colores de la marca
El color es una parte esencial de cualquier campaña publicitaria, ya que transmite el estado de ánimo adecuado y permite a los clientes potenciales asociar esas emociones con sus productos o servicios. La combinación de colores adecuada conduce a las emociones correctas. Veamos cómo tratar los colores en las campañas publicitarias de la manera más eficaz.
¿Sabía que el color puede afectar a nuestro cerebro de una forma u otra? Si un hombre que se niega a comer durante días es colocado en una habitación roja, empezará a desear comida. Un paciente agresivo colocado en una habitación azul se calmará en un período de una hora. Estas ideas fueron el resultado de varios experimentos realizados por el doctor Ponza en 1875. Utilizó vidrios, paredes y muebles de colores en varias habitaciones y puso en ellas a diferentes tipos de personas.
El color es un elemento esencial en cualquier campaña publicitaria comercial. Desempeña un papel importante en la generación de ventas, ya que puede influir en los sentimientos y pensamientos de los consumidores sobre los productos o servicios que usted promociona en sus anuncios. Los consumidores se fijan primero en el color que en las palabras y los mensajes, e incluso en las caras de las personas que usted pone en el anuncio.
¿Cómo se utilizan los colores en la publicidad?
El uso de colores vivos para captar la atención de los clientes les animará a seguir mirando su anuncio para que pueda transmitir su mensaje y llegar a su público objetivo. El color también está estrechamente ligado a los sentimientos y estados de ánimo, por lo que puede influir en la forma en que los clientes se sienten con su anuncio.
¿Qué colores son los mejores para la publicidad?
El rojo es el color del poder. Capta la atención de la gente y la mantiene, por eso es el color más popular para el marketing.
¿Por qué son importantes los colores en la publicidad?
El color influye en el marketing. Ayuda a los anunciantes a atraer la atención, a evocar determinados sentimientos e incluso a influir en las decisiones de compra sin necesidad de utilizar palabras.
Colores corporativos
El uso del color en la publicidad suele ser una elección muy importante, ya que el color puede tener un enorme impacto psicológico en las personas. El origen nacional de los potenciales compradores, por ejemplo, puede influir en su preferencia por el color. A los chinos les suelen gustar los dorados y rojos metálicos. El estilo de vida también puede influir en los colores preferidos. Los colores primarios vivos, como el rojo y el azul, utilizados junto con las rayas blancas son representativos de un estilo de vida activo. Por tanto, este uso del color puede utilizarse para promocionar ropa o equipamiento deportivo. A continuación se presentan algunos de los colores más populares utilizados en la publicidad, junto con algunas situaciones en las que podrían utilizarse.
Es uno de los colores favoritos de la gente y, por tanto, es muy atractivo en muchas situaciones. Es apropiado cuando se venden alimentos congelados, ya que crea la impresión de hielo. También tiende a transmitir una sensación de honestidad y fiabilidad, por lo que sería una buena elección si una marca tiene una necesidad particular de confianza.
Es el segundo color preferido, después del azul. Es el color más caliente disponible para los vendedores, y suele significar acción. Este color puede utilizarse para promocionar sopas y carnes. El rojo también se percibe como muy masculino, por lo que puede utilizarse en la publicidad de productos dirigidos a los hombres, como el aftershave.
Marketing de psicología del color
La psicología del color es el estudio de los colores y su impacto en el comportamiento humano. La teoría que subyace a la psicología del color es que, mediante el uso de colores específicos, los anunciantes y las agencias pueden influir o persuadir a su público objetivo para que sienta algo por su marca o producto. Estos sentimientos pueden inspirar a sus clientes a realizar acciones como hacer clic en el botón de registro, suscribirse a un boletín de noticias o comprar un producto.
Sir Isaac Newton observó por primera vez la luz del sol pasando por un prisma de cristal en el siglo XVII. Vio cómo la luz se reflejaba en varios colores e identificó seis tonos de longitud de onda: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, añadiendo posteriormente el índigo.1
La teoría de la psicología del color es compleja. Los académicos han dedicado estudios a los significados de los distintos colores y a cómo afectan a los individuos en función de factores demográficos y sociales, como el sexo, la ubicación, la educación y otros. Esto nos lleva a la importancia de la psicología del color en el marketing.
La psicología del color en el marketing es una herramienta para que los anunciantes se dirijan mejor a su cliente ideal y conecten con él. En un estudio titulado «El impacto del color en el marketing «3 , los investigadores descubrieron que hasta el 90% de los juicios instantáneos que se hacen sobre los productos se deben a los colores de la marca.
Significado de los colores en la publicidad
Los mejores colores para la publicidad son los que hacen que las personas se sientan cómodas o estimulen sus sentidos; saber qué color lo hace depende de lo que se anuncie. En general, los colores pueden agruparse en tres categorías: cálidos, fríos y blanco y negro. Los colores cálidos son los que tienen tonos rojos o amarillos, mientras que los colores fríos suelen incluir varios tonos de azules y verdes. Los restaurantes suelen elegir colores cálidos porque se cree que aumentan el apetito de las personas. Muchas empresas eligen colores fríos porque los azules y los verdes se asocian generalmente con el conocimiento y la comprensión; otras empresas eligen un anuncio en blanco y negro para lograr un contraste limpio.
El rojo brillante, el naranja y el amarillo son colores cálidos, indicativos de fuego, y estimulan la excitación. Prácticamente todos los logotipos, anuncios y menús de las cadenas de comida rápida presentan estos colores, lo cual no es casualidad; las empresas se basan en la amplia investigación que se ha realizado en este campo para sacar el máximo partido a sus dólares de publicidad. Los colores cálidos son algunos de los mejores para la publicidad de alimentos, ya que se sabe que aumentan el apetito, lo que puede traducirse en mayores ingresos. Muchos restaurantes y cadenas de comida rápida utilizan principalmente el rojo y el amarillo en su publicidad.