Colores en la publicidad

Psicología del color branding

El color es una parte esencial de cualquier campaña publicitaria, ya que transmite el estado de ánimo adecuado y permite a los clientes potenciales asociar esas emociones con sus productos o servicios. La combinación adecuada de colores conduce a las emociones correctas. Veamos cómo tratar los colores en las campañas publicitarias de la forma más eficaz.

¿Sabía que el color puede afectar a nuestro cerebro de un modo u otro? Si a un hombre que lleva días negándose a comer se le coloca en una habitación roja, empezará a desear comida. Un paciente agresivo colocado en una habitación azul se calmará en una hora. Estas ideas fueron el resultado de varios experimentos realizados por el doctor Ponza en 1875. Utilizó cristales, paredes y muebles de colores en varias habitaciones y colocó allí a distintos tipos de personas.

El color es un elemento esencial en cualquier campaña publicitaria empresarial. Desempeña un papel importante en la generación de ventas, ya que puede influir en los sentimientos y pensamientos de los consumidores sobre los productos o servicios que usted promociona en sus anuncios. Los consumidores se fijan primero en el color que en las palabras y los mensajes, e incluso en las caras de las personas que usted pone en el anuncio.

¿Cómo se utilizan los colores en la publicidad?

Utilizar colores vivos para atraer la atención de los clientes les animará a fijarse más en su anuncio, de modo que pueda transmitir su mensaje y llegar a su público objetivo. El color también está estrechamente ligado a los sentimientos y estados de ánimo, por lo que puede influir en el modo en que los clientes perciben su anuncio.

¿Por qué son importantes los colores en marketing?

Un estudio titulado El impacto del color en el marketing afirma que el 90% de las decisiones de los clientes sobre los productos se basan únicamente en el color. Incluso el psiquiatra suizo Carl Jung creía que los colores ayudan a las personas a procesar y almacenar información de forma más eficaz que el blanco y el negro: «Los colores son la lengua materna del subconsciente».

¿Cuál es la definición de color en publicidad?

Los profesionales del marketing pueden utilizar el color para influir en la forma en que las personas piensan y se comportan ante una marca, y en cómo interpretan cualquier información. La elección de los colores puede ayudar a la gente a decidir qué es importante. Y por eso los profesionales del marketing de contenidos deben entender qué significan los distintos colores.

El color en la marca

El rojo es un color muy intenso emocionalmente. Acelera el metabolismo humano, aumenta la frecuencia respiratoria y eleva la presión sanguínea. Es muy visible, por lo que las señales de stop, los semáforos y los equipos de bomberos suelen pintarse de rojo. En heráldica, el rojo se utiliza para indicar valentía. Es un color presente en muchas banderas nacionales.

El rojo resalta el texto y las imágenes. Utilícelo como color de acento para estimular a la gente a tomar decisiones rápidas; es un color perfecto para los botones «Compre ahora» o «Haga clic aquí» de los banners y sitios web de Internet. En publicidad, el rojo se utiliza a menudo para evocar sentimientos eróticos (labios rojos, uñas rojas, barrios rojos, «Lady in Red», etc.). El rojo se utiliza mucho para indicar peligro (señales de alta tensión, semáforos). Este color también suele asociarse a la energía, por lo que puede utilizarse para promocionar bebidas energéticas, juegos, coches, artículos relacionados con el deporte y la actividad física intensa.

El naranja combina la energía del rojo y la alegría del amarillo. Se asocia con la alegría, el sol y los trópicos. El naranja representa el entusiasmo, la fascinación, la felicidad, la creatividad, la determinación, la atracción, el éxito, el ánimo y la estimulación.

Marketing de los mejores colores

Rótulos publicitariosEl color comunica. Las marcas se reconocen al instante por tonos de color específicos. Por ejemplo, con el color verde, tenemos el verde 7-Eleven y el verde Starbucks. Los tonos distintivos son la forma en que una marca se separa de las demás.

Seleccionar colores para una marca no consiste en elegir un color favorito, sino en lo que se pretende comunicar sin palabras. Los colores se asocian a sentimientos y temas. La selección de colores para una marca es matizada y establece una intención de qué estado de ánimo o influencia quiere asociar a su marca.

Pero el branding es sólo un aspecto de la publicidad. Los colores pueden emplearse en rótulos que no necesariamente tienen que ver con la identidad de su marca (ejemplo: anuncios). La elección estratégica del color permite que un rótulo llame la atención utilizando los colores que más destaquen.

Los mejores colores para los rótulos publicitarios son los que destacan. Sin embargo, la combinación de ciertos colores llamativos puede hacer que un rótulo resulte poco atractivo o, peor aún, difícil de leer. Queremos utilizar los colores juntos sin que desentonen.

Marketing psicológico del color

El impacto del color en la mente humana es asombroso y al mismo tiempo alucinante. Su poder para transmitir información, crear estados de ánimo e influir en las decisiones de los consumidores son sólo una pequeña parte de ello. En canciones de éxito como «Back to Black» de Amy Winehouse o «Blue (Da Ba Dee)» de Eiffel 65, los oídos de los oyentes perciben un acorde emocional. ¿Te imaginas tu vida sin color?

No existe una fórmula ni una hoja de trucos para elegir el color adecuado, y todavía no hay estudios definitivos sobre el impacto de la psicología del color en el marketing. Nuestro consejo: No tenga miedo de probar, sea persistente. Encontrarás los colores que mejor se adapten a tu marca y a tu público y que, con un poco de suerte, te diferenciarán de la competencia. La información sobre atención al cliente está de camino a su bandeja de entrada.Lleve su CX al siguiente nivel.Consiga la felicidad de sus clientes con consejos profesionales prácticos e información para mejorar su atención al cliente.Suscríbase