Psicología del color azul en los negocios
El color es lo que hace que tu audiencia vea lo que quieres que vea, sienta lo que quieres que sienta y haga lo que quieres que haga. Las tonalidades que elijas también pueden afectar a la usabilidad y a que el contenido sea legible o no. Esto es lo que hace que entender la psicología del color sea tan importante para el éxito de su contenido.
Entender cómo funciona el color no es sólo para los artistas que se pasan el día metiendo las manos en la pintura y los pigmentos. Cualquier persona que se dedique al marketing debería entender los fundamentos de la teoría del color porque, sea como sea, está utilizando el color en su contenido.
En la mayoría de los casos, son el rojo, el azul y el amarillo. Sin embargo, hay excepciones en casos como la luz (donde son cian, magenta y amarillo), el CMYK de la industria de la impresión y el modelo RGB utilizado en pantallas y monitores.
Cuando se añade el gris (negro + blanco) a un color puro, se crea un tono. A menudo se oye decir que un color necesita ser «atenuado», es decir, que es demasiado intenso y quieren bajar el nivel de intensidad.
El color es una herramienta esencial porque influye en nuestra forma de pensar y de comportarnos. El color dirige a nuestro ojo hacia dónde mirar, qué hacer y cómo interpretar algo. Pone el contenido en contexto. Nos ayuda a decidir qué es importante y qué no.
¿Cómo se utilizan los colores en la publicidad?
El uso de colores vivos para captar la atención de los clientes les animará a seguir mirando su anuncio para que pueda transmitir su mensaje y llegar a su público objetivo. El color también está estrechamente ligado a los sentimientos y estados de ánimo, por lo que puede influir en la forma en que los clientes se sienten con su anuncio.
¿Qué colores son los mejores para la publicidad?
El rojo es el color del poder. Atrae la atención de la gente y la mantiene, por lo que es el color más popular para el marketing. La palabra VENTA es siempre roja, y a menudo encontrarás el rojo como color de corbata para los profesionales. Si quieres que te vean como alguien de confianza y frío, el azul es tu color.
¿Por qué son importantes los colores en la publicidad?
El color es importante porque afecta a todo el resultado de la marca y la publicidad. El cerebro de los consumidores utiliza el color para reconocer los productos y las marcas que los fabrican. La psicología del color se basa en la asociación que hace nuestro cerebro con determinados colores.
El papel de los colores en la publicidad
Entramos en contacto con una increíble variedad de colores día tras día. Pero, ¿cuántos de nosotros sabemos realmente la teoría que hay detrás del funcionamiento de los colores? ¿O lo que significan para los espectadores a nivel emocional? La psicología del color es un campo de estudio de gran alcance y que importa más de lo que se piensa cuando se trata de esfuerzos de marca y marketing. De hecho, según Forbes, el color mejora el reconocimiento de la marca hasta un increíble 80%, mientras que la presentación coherente de la marca en todas las plataformas puede aumentar los ingresos en casi una cuarta parte.
Siga leyendo para descubrir los fundamentos de la psicología del color y aprenda a combinar los colores como un profesional para crear elementos visuales destacados para su empresa que atraigan e involucren a su público y hagan que vuelva. A continuación te explicamos cómo aprovechar la amplia colección de imágenes y vídeos de iStock -en todos los tonos y colores- para dar vida a tu visión.
Empecemos por lo básico. Creada originalmente por Isaac Newton en 1666, la rueda de color es una gran referencia para entender cómo se relacionan los colores entre sí. Los colores primarios -rojo, azul y amarillo- son los tres en los que se basan todos los demás. Y los colores secundarios -naranja, verde y violeta- se obtienen al mezclar dos de los primarios (rojo y amarillo para el naranja, rojo y azul para el violeta, y azul y amarillo para el verde). Por su parte, los colores terciarios van más allá y nos dan el amarillo-verde, el azul-verde, el azul-violeta, el rojo-violeta, el rojo-naranja y el amarillo-naranja.
Comentarios
Rótulos publicitariosEl color comunica. Las marcas se reconocen al instante por sus tonalidades de color. Por ejemplo, con el color verde, tenemos el verde 7-Eleven y el verde Starbucks. Los tonos distintivos son la forma en que una marca se separa de las demás.
La selección de colores para una marca no consiste en elegir un color favorito, sino en lo que se pretende comunicar sin palabras. Los colores se asocian a sentimientos y temas. La selección del color de la marca es matizada y establece una intención de qué estado de ánimo o influencia quiere asociar con su marca.
Pero el branding es sólo un aspecto de la publicidad. Los colores pueden utilizarse para rótulos que no implican necesariamente la identidad de su marca (ejemplo: anuncios). La elección estratégica del color permite que un rótulo llame la atención mediante el uso de los colores que más destacan.
Los mejores colores para los rótulos publicitarios son los que destacan. Sin embargo, la combinación de ciertos colores llamativos puede hacer que un rótulo sea poco atractivo o, peor aún, difícil de leer. Queremos utilizar los colores juntos sin que choquen.
Rojo
El color es una parte esencial de cualquier campaña publicitaria, ya que transmite el estado de ánimo adecuado y permite a los clientes potenciales asociar esas emociones con sus productos o servicios. La combinación de colores adecuada conduce a las emociones correctas. Veamos cómo tratar los colores en las campañas publicitarias de la manera más eficaz.
¿Sabía que el color puede afectar a nuestro cerebro de una forma u otra? Si un hombre que se niega a comer durante días es colocado en una habitación roja, empezará a desear comida. Un paciente agresivo colocado en una habitación azul se calmará en un período de una hora. Estas ideas fueron el resultado de varios experimentos realizados por el doctor Ponza en 1875. Utilizó vidrios, paredes y muebles de colores en varias habitaciones y puso en ellas a diferentes tipos de personas.
El color es un elemento esencial en cualquier campaña publicitaria comercial. Desempeña un papel importante en la generación de ventas, ya que puede influir en los sentimientos y pensamientos de los consumidores sobre los productos o servicios que usted promociona en sus anuncios. Los consumidores se fijan primero en el color que en las palabras y los mensajes, e incluso en las caras de las personas que usted pone en el anuncio.