Gestión del ciclo de vida de los productos
El ciclo de vida de un producto consta de cuatro etapas diferenciadas: introducción, crecimiento, madurez y declive. Cada etapa está asociada a cambios en la posición de marketing del producto. Puede utilizar diversas estrategias de marketing en cada etapa para intentar prolongar el ciclo de vida de sus productos.
Cuando sus ventas alcancen su punto álgido, su producto entrará en la etapa de madurez. Esto suele significar que su mercado estará saturado y puede que tenga que cambiar sus tácticas de marketing para prolongar el ciclo de vida de su producto. Las estrategias habituales que pueden ayudar durante esta etapa se dividen en dos categorías:
Durante las etapas finales de su producto, verá cómo disminuyen las ventas y los beneficios. Esto puede deberse a cambios en las preferencias de los consumidores, avances tecnológicos y alternativas en el mercado. En esta fase, tendrá que decidir qué estrategias adoptar. Si quiere ahorrar dinero, puede hacerlo:
Por qué es importante el ciclo de vida del producto
La estrategia europea de desarrollo sostenible incluye la economía circular como uno de sus elementos clave para promover la competitividad, generar empleo y fomentar el crecimiento económico sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. En la transición hacia una economía descarbonizada que combata el calentamiento global, las empresas buscan la forma de aumentar el ciclo de vida de sus productos con el objetivo de utilizar los recursos naturales de forma eficiente y minimizar la generación de residuos.
Este concepto nace de la analogía entre la evolución de los seres humanos y la de los productos, ya que ambos pasan por distintas etapas a lo largo de su existencia. El ciclo vital de un ser vivo pasa por el nacimiento, la adolescencia, la edad adulta, la vejez y la muerte.
El desarrollo es el momento de materializar la idea. Engloba todas las actividades que conlleva la obtención de materias primas y su posterior tratamiento para dar forma al objeto diseñado. Para que este proceso sea más sostenible, es necesario apostar por las energías renovables y los materiales biodegradables, así como desarrollar una logística eficiente de bajas emisiones.
Teoría internacional del ciclo de vida del producto
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En la industria, la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es el proceso de gestión de todo el ciclo de vida de un producto, desde su concepción hasta la ingeniería, el diseño y la fabricación, así como el servicio y la eliminación de los productos fabricados.[1][2] La PLM integra personas, datos, procesos y sistemas empresariales y proporciona una columna vertebral de información sobre el producto para las empresas y sus empresas extendidas.[3]
Durante 1982-83, Rockwell International desarrolló los conceptos iniciales de Gestión de Datos de Producto (PDM) y PLM para el programa del bombardero B-1B[8]. El sistema denominado Sistema de Datos de Ingeniería (EDS) se amplió para interactuar con Computervision y los sistemas CADAM para realizar un seguimiento de las configuraciones de las piezas y el ciclo de vida de los componentes y ensamblajes. Posteriormente, Computervision se lanzó implementando únicamente los aspectos PDM, ya que el modelo de ciclo de vida era específico para Rockwell y las necesidades aeroespaciales.
Ejemplos de ciclos de vida de productos
Cuando tenía 12 años, me confundía la colección de CD de mi primo. ¿Para qué tener CD si podía ir a iTunes y escuchar todas mis canciones favoritas? Este es un ejemplo perfecto del ciclo de vida de un producto (CLP) en acción.
Nadie quiere que su producto se quede «obsoleto» y llegue al final de su ciclo de vida. Por eso es importante comprender en qué fase se encuentra su producto para poder tomar mejores decisiones comerciales y de marketing.
El ciclo de vida del producto es la sucesión de etapas que atraviesa un producto a lo largo de su existencia, empezando por su desarrollo y terminando finalmente en su declive. Los empresarios y profesionales del marketing utilizan el ciclo de vida del producto para tomar decisiones y estrategias importantes sobre presupuestos publicitarios, precios de los productos y envases.
La etapa de desarrollo del ciclo de vida del producto es la fase de investigación previa a la introducción de un producto en el mercado. Es el momento en que las empresas consiguen inversores, desarrollan prototipos, comprueban la eficacia del producto y diseñan estrategias para su lanzamiento.