Ciclo de vida de un producto

Ejemplos del ciclo de vida de las marcas

El ciclo de vida del producto no sólo le lleva de la gran idea al producto acabado. Tiene la capacidad de generar nuevos conceptos, ampliar el valor de las líneas existentes y proporcionarle un conocimiento más profundo de su cliente. Por eso es tan importante gestionarlo con eficacia.

El ciclo de vida del producto es un modelo de cinco etapas desarrollado por el economista alemán Theodore Levitt. Contempla la vida del producto desde su desarrollo hasta su lanzamiento, pasando por el final de su vida comercial.

Levitt definió cinco etapas: desarrollo del producto, introducción, crecimiento, madurez y declive. Su modelo abarca cómo recibe el producto el mercado objetivo y cómo obliga a reaccionar a sus competidores. También indica cómo debe cambiar tu producto a medida que avanza por las etapas del ciclo de vida del producto.

En un escenario ideal, hay una sexta etapa al final del ciclo de vida que recomendamos añadir: Iteración. Esta etapa amplía el ciclo de vida del producto, ya que la retroalimentación continua mejora un producto y crea una vida útil más larga.

¿Cuáles son las 4 fases del ciclo de vida del producto?

Las 4 etapas del ciclo de vida del producto son introducción, crecimiento, madurez y declive. Aprenda a aprovecharlas en su estrategia empresarial. ¿Quiere crear un producto de éxito? Si es así, necesita entender el ciclo de vida del producto.

¿Qué es el paso 5 en el desarrollo de un producto?

Etapa 5: Lanzamiento y seguimiento

La quinta y última etapa del proceso de desarrollo de productos consiste en el lanzamiento y el seguimiento. En esta etapa, el producto se lanza al mercado y se realiza un seguimiento de su rendimiento. Deben introducirse mejoras y actualizaciones en función de los comentarios de los clientes y los resultados de las ventas.

¿Qué es el ciclo económico de 5 fases?

¿Qué es el ciclo de vida empresarial? El ciclo de vida empresarial es la progresión de una empresa en fases a lo largo del tiempo y suele dividirse en cinco etapas: lanzamiento, crecimiento, sacudida, madurez y declive.

Ciclo de vida del producto deutsch

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En la industria, la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es el proceso de gestión de todo el ciclo de vida de un producto desde su inicio a través de la ingeniería, el diseño y la fabricación, así como el servicio y la eliminación de los productos fabricados.[1][2] PLM integra personas, datos, procesos y sistemas de negocio y proporciona una columna vertebral de información del producto para las empresas y sus empresas extendidas.[3]

La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) debe distinguirse de la «gestión del ciclo de vida del producto (marketing)» (PLCM). La PLM describe el aspecto de ingeniería de un producto, desde la gestión de las descripciones y propiedades de un producto hasta su desarrollo y vida útil; mientras que la PLCM se refiere a la gestión comercial de la vida de un producto en el mercado empresarial con respecto a los costes y las medidas de venta.

Fases del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto representa las distintas fases del mercado -desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive- que se dan en la gran mayoría de los bienes de consumo envasados. Desde el punto de vista de la gestión de inventarios, el ciclo de vida del producto es uno de los principales patrones de la demanda, junto con la estacionalidad o la tendencia, que hay que tener en cuenta para mantener los niveles de servicio deseados.

El análisis clásico se inclina hacia un análisis de rentabilidad adaptado a la perspectiva de la fabricación: el monopolio a corto plazo obtenido durante la fase de introducción se aprovecha para generar beneficios adicionales que cubran los costes de desarrollo. Se trata de un ejemplo práctico de la teoría de la destrucción creativa de Joseph Schumpeter.

Para muchos fabricantes de bienes de consumo de rápida rotación, el ciclo de vida del producto no está impulsado por la competencia, sino por el propio fabricante, que sigue lanzando nuevos productos al mercado (posiblemente aportando sólo cambios superficiales al producto). Los nuevos productos canibalizan rápidamente las ventas de los productos más antiguos. El mismo fenómeno se observa en otros mercados de rápido crecimiento, como el de la electrónica de consumo.

Análisis del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto es una herramienta utilizada para determinar las estrategias que se utilizarán en cualquier etapa del desarrollo de un producto con fines de venta y marketing. Consta de cuatro etapas diferenciadas: introducción en el mercado, crecimiento, madurez y saturación y declive. Cada una de ellas sugiere diferentes acciones comerciales que pueden mejorar la rentabilidad del producto. Los diseñadores y vendedores pueden optimizar el valor empresarial basando sus estrategias en la fase concreta en la que se encuentre el producto en cada momento. El ciclo de vida del producto parte de la base de que la mayoría de los productos tienen una vida útil. En cada fase, la empresa se enfrenta a un conjunto diferente de ventajas y desventajas, contratiempos y oportunidades. Para hacer frente a estos retos, la empresa debe contar con diferentes estrategias para abordar el desarrollo, el diseño y el marketing de cada fase.