Cargos en marketing

Descripción del trabajo de marketing

Su objetivo en el marketing clásico es llevar con éxito un producto o servicio a los clientes a corto plazo y, al mismo tiempo, establecerlo en el mercado a largo plazo. Una marca y su valor suben y bajan con la comunicación: el mejor producto no tiene ninguna posibilidad de venderse si los consumidores no oyen hablar de él. El marketing clásico puede tener lugar online y offline.

El marketing directo también es una forma clásica de marketing, pero no se centra en los efectos a corto plazo, sino en convertir a los clientes en clientes habituales y crear así fidelidad a largo plazo. Implica contactar directamente con el grupo objetivo y dirigirse a él de forma individual. El marketing directo es, por tanto, cercano al marketing de ventas.

¿Qué hace un director de marketing?

¿Qué es un director de marketing? El director de marketing ocupa un puesto clave en la empresa porque posiciona los productos o servicios de la empresa en el mercado de forma que los encuentre y compre el mayor número posible de clientes.

¿Cuánto gana un director de marketing?

Los primeros puestos en la comparación salarial regional los ocupan Baden-Wurtemberg y Hamburgo. Allí, los directores de marketing ganan una media de 4.020 y 3.990 euros al mes, respectivamente.

Director de marketing

Al igual que la mayoría de los demás sectores, el marketing se ha visto afectado por la llamada «gran resignación», aunque la demanda también sigue creciendo, y se espera que el número total de puestos de marketing aumente un 10% de aquí a 2030.

Como parte de su serie que analiza el panorama de los empleos de marketing en 2022, LinkedIn examinó los cambios dentro del campo, identificando las habilidades más buscadas por los empleadores, los puestos disponibles y cómo los profesionales del marketing se están adaptando a una economía cambiante.

Esta tendencia fue mayor en la región de Asia-Pacífico, que experimentó un aumento del 59% en los cambios de empleo de un año a otro. Europa, Oriente Medio y África registraron un crecimiento del 46%, mientras que Norteamérica tuvo el crecimiento más bajo de cambios de empleo, con un 38%.

La tendencia al aumento del trabajo a distancia está creciendo en todo el mundo, con Norteamérica a la cabeza con un crecimiento del 121% en puestos de trabajo a distancia, seguida de un aumento del 77% en la región de Asia-Pacífico y un crecimiento del 58% en Europa.

Sin embargo, a pesar del aumento de los puestos remotos e híbridos, LinkedIn ha descubierto que los profesionales del marketing siguen trasladándose a las grandes zonas urbanas. Ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Singapur y Sydney han visto una afluencia de nuevos talentos del marketing.

Carrera en marketing

Disponer de descripciones de puesto accesibles y fáciles de entender puede determinar la calidad de los candidatos que solicitan un empleo. Según Indeed, el 52% de los solicitantes de empleo afirman que la calidad general de la descripción de un puesto es un factor que influye en su decisión de solicitar un empleo. Esto significa que, si desea contar con un grupo de candidatos de alta calidad, es imprescindible ofrecer una descripción del puesto de alta calidad.

Los profesionales del marketing son responsables de planificar, crear y ejecutar campañas de marketing para ampliar el alcance de su empresa y su cartera de clientes potenciales. Una descripción del puesto de marketing debe incluir las cualificaciones, responsabilidades y habilidades necesarias para tener éxito en el puesto.

Los requisitos y cualificaciones del puesto pueden incluir el nivel educativo deseado y las áreas de experiencia previa que un candidato debería tener para desempeñar con éxito el puesto. Hay que tener en cuenta que la sección de requisitos y cualificaciones puede intimidar a algunos solicitantes de empleo, y si es demasiado extensa podría ahuyentar a candidatos que podrían encajar bien en el puesto aunque tengan un nivel o tipo de experiencia diferente.

Jerarquía de los puestos de marketing

Si una empresa se dedica a vender un producto o servicio, necesita apoyo de marketing. Como resultado, hay funciones de marketing en casi todos los sectores, incluidos los servicios profesionales y técnicos, las finanzas, la fabricación y el comercio mayorista.

A medida que surgen nuevas plataformas, las empresas tienen más oportunidades de promoción y, por tanto, más necesidad de la ayuda de los profesionales del marketing. Por lo tanto, no es de extrañar que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) prevea un crecimiento más rápido que la media en este campo, con un aumento previsto del 6% en el número de oportunidades de empleo para 2029.

La profesión de marketing también puede ser lucrativa. En 2019, el año más reciente para el que hay datos disponibles, el salario medio de los gerentes de publicidad, promociones y marketing fue de 135.900 dólares al año.

También conocido como «marketing de permiso» o «marketing de contenidos», el inbound marketing es la estrategia de marketing más reciente que ha surgido con el crecimiento de internet y las redes sociales. El inbound marketing atrae a los clientes creando conciencia, suscitando interés y generando demanda mediante publicaciones en blogs, boletines y contenidos y participación en las redes sociales.