Descripción del puesto
Comercializar un producto o una marca es fundamental para el éxito de una empresa. Es útil conocer las funciones dentro de un equipo de marketing para poder contratar empleados o delegar tareas con acierto. – Getty Images/ fizkes
Muchas pequeñas empresas optan por subcontratar el marketing a una agencia en lugar de crear un equipo interno. En cualquier caso, es útil saber con quién se va a trabajar a la hora de revisar el contrato de una agencia o decidir a quién contratar. Estos son los puestos de marketing más comunes y las responsabilidades de cada uno de ellos.
El Director de Marketing es el máximo responsable del equipo de marketing. Se encarga de crear la marca de la empresa, promocionar el negocio y crear una estrategia de comunicación y captación de clientes para impulsar las ventas. El CMO puede supervisar la publicidad, el marketing y las relaciones públicas, todo lo cual sirve para promocionar su empresa entre clientes nuevos y existentes. Los directores de marketing no sólo dirigirán el equipo y establecerán prioridades estratégicas, sino que también se mantendrán al día de las tendencias del mercado y trabajarán para hacer crecer el negocio.
¿Qué hace un Director de Marketing?
¿Qué es un director de marketing? El director de marketing ocupa un puesto clave en la empresa porque posiciona los productos o servicios de la empresa en el mercado de forma que los encuentre y compre el mayor número posible de clientes.
¿Cuánto gana un director de marketing?
Los primeros puestos en la comparación salarial regional los ocupan Baden-Wurtemberg y Hamburgo. Allí, los directores de marketing ganan una media de 4.020 y 3.990 euros al mes, respectivamente.
Títulos de puestos de ventas
Vimos un fuerte crecimiento en los empleos de marketing en 2018, lo cual tiene sentido dado que la confianza del consumidor sigue siendo relativamente alta. Los consumidores confiados gastan más, lo que crea una mayor demanda de profesionales de marketing para ayudar a las empresas a competir por sus dólares. En cuanto a los títulos de trabajo, todavía estamos viendo un gran número de títulos generales, con algunas nuevas incorporaciones notables en roles de marketing experiencial como demostradores en tiendas, demostradores de alimentos y comercializadores de campo. Las funciones de marketing en redes sociales también han aumentado, ya que el auge del marketing de influencers ha provocado un crecimiento de tres dígitos en puestos relacionados año tras año.
Como siempre, los puestos de marketing actuales requieren sólidas competencias interpersonales, como habilidades de comunicación y de atención al cliente. La demanda de estas competencias básicas se mantiene constante año tras año, mientras que las competencias más específicas se dividen por canales. Para los gestores de redes sociales, por ejemplo, la experiencia con Instagram y las herramientas de escucha social son requisitos clave, pero las habilidades de comunicación se demandan constantemente con independencia del puesto.
Puestos en agencias de marketing
A medida que el marketing cambia, también lo hacen los títulos de los puestos de trabajo de marketing digital más utilizados. Seguro que alguna vez has hecho una búsqueda en Indeed y te has encontrado con ofertas de empleo obsoletas. Por ejemplo, creo que todos estamos de acuerdo en que «Comercializador de Internet» suena raro.
Si quieres asegurarte de que los títulos que asignas a los puestos vacantes están actualizados, orientados a resultados y son atractivos para los posibles candidatos, estás en el lugar adecuado. Hemos recopilado docenas de títulos de puestos de marketing digital que se utilizan mucho hoy en día (así como algunos que conviene evitar).
Los títulos de los puestos también tienen un gran impacto más allá de la contratación. También ayudan a las personas a entender sus responsabilidades, prioridades, objetivos e incluso en qué se les medirá. Por ejemplo, alguien con el título de «Gestor de SEO» enfocará sus prioridades de forma diferente a como lo haría un «Gestor de contenidos», que podría crear contenidos con el objetivo principal de contar historias en lugar de generar tráfico orgánico.
El marketing evoluciona y, a medida que lo hace, sus funciones también deberían hacerlo. Si estás contratando personal, puedes utilizar la siguiente lista de puestos de marketing digital para aclararte. Pero antes, he aquí algunas señales de advertencia que revelan que ha llegado el momento de actualizar las funciones:
Carrera en marketing
Descargo de responsabilidad: Muchos de los puestos de marketing se solapan entre sí, no son funciones distintas. Además, los datos que figuran a continuación son cuantitativos y más no siempre es mejor. Por ejemplo, si vas a contratar a un experto en marketing de Instagram, puede que te interese más el título de embajador de marca de Instagram que el más amplio de «embajador de marca».
El trabajo de un embajador de marca es mostrar una marca de forma positiva para ayudar a aumentar el conocimiento de la marca y generar nuevas oportunidades de ventas. El título de Embajador de Marca es más común en bienes de consumo/minoristas, donde una empresa de bienes de consumo puede utilizar un embajador de marca para demostraciones de productos en tiendas o eventos. El título de embajador de marca se utiliza ahora ampliamente fuera del comercio minorista. Por ejemplo, embajador de marca online y embajador de marca en redes sociales (véase más abajo) son nuevos títulos de marketing muy populares en muchas organizaciones.
El título de redactor publicitario se utiliza para describir el puesto de redactor de textos para anunciar un producto, servicio u organización. El redactor redacta «textos» diseñados para una de estas dos cosas: a) persuadir a una persona o grupo para que realice una acción determinada; o b) aumentar el conocimiento de la marca.