Captacion de clientes

Ejemplos de estrategias de captación de clientes

Si usted es propietario de una pequeña empresa, sabe que para seguir siendo competitivo y rentable en el mercado actual, su negocio debe ser extraordinario a la hora de atraer nuevos clientes y mantener contentos a los existentes. Y por muy bueno que sea en la retención de clientes, la deserción de clientes sigue ocurriendo.

Además, aproximadamente la mitad de los clientes potenciales cualificados que deberían ocupar las vacantes dejadas por los ex clientes simplemente no están dispuestos a comprometerse. En conjunto, estos problemas hacen que tener una estrategia eficaz de captación de clientes sea absolutamente crucial para el crecimiento sostenido del negocio.

Por supuesto, tener un gran producto que deleite a los usuarios e impulse las referencias le hará arrancar. Sin embargo, una vez que el crecimiento orgánico empieza a estancarse, hay que confiar en otros canales, además del boca a boca, para que sigan llegando nuevos clientes. Por desgracia, muchos de estos canales -los medios de comunicación de pago son los más importantes- pueden suponer una gran carga para el presupuesto de su pequeña empresa. Además, a menudo no se adaptan muy bien, lo que significa que el rendimiento que ofrecen es el justo para compensar el gasto añadido, pero no mucho más.

¿Qué significa la adquisición de clientes?

La captación de clientes es el proceso de conseguir que los clientes potenciales compren sus productos. Una buena estrategia de captación de clientes: 1) atrae a los clientes potenciales, 2) los nutre hasta que están preparados para la venta y 3) los convierte en clientes. El coste total de estos pasos se denomina coste de adquisición de clientes (CAC).

¿Qué es un ejemplo de adquisición de clientes?

Puede calcular el CAC dividiendo todos los costes gastados en ventas y marketing por el número de clientes adquiridos durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, si se gastan 100 dólares en marketing y 100 dólares en ventas en un mes y se consiguen 200 clientes en ese mismo mes, el CAC es de 1 dólar.

Adquisición de clientes b2b

En esta guía, aprenderá los fundamentos de la captación de clientes, cómo reducir el coste de adquisición de nuevos clientes y cómo aprovechar los que ya están fidelizados. Al final, será capaz de construir una estrategia de adquisición tan ágil que resistirá el paso del tiempo y las tendencias en constante cambio.

La adquisición de clientes es el proceso de conseguir que los clientes potenciales compren sus productos. Una buena estrategia de captación de clientes: 1) atrae a los clientes potenciales, 2) los nutre hasta que están preparados para la venta y 3) los convierte en clientes. El coste total de estos pasos se denomina coste de adquisición de clientes (CAC).

El propósito de la adquisición de clientes es encontrar una forma repetible y metódica de atraer clientes a su negocio. Aunque puede esperar a que los clientes acudan a usted de forma natural, eso no le garantizará que pueda aumentar, o incluso mantener, los beneficios a lo largo del tiempo.

Los especialistas en captación de clientes utilizan técnicas específicas para conseguir que los clientes potenciales pasen a la acción. El objetivo de este proceso es crear una estrategia sistemática y sostenible para adquirir nuevos clientes y aumentar los ingresos de la empresa.

Proceso de adquisición de clientes

La adquisición de clientes se refiere a la captación de nuevos clientes, o a convencer a la gente de que compre sus productos.  Se trata de un proceso utilizado para hacer descender a los consumidores por el embudo de comercialización, desde el conocimiento de la marca hasta la decisión de compra.

El coste de adquisición de un nuevo cliente se denomina coste de adquisición del cliente (o CAC, por sus siglas en inglés). Una vez completado el proceso de adquisición de clientes, se pasa a la retención y readquisición de clientes.

Puede adquirir clientes a través de una variedad de tácticas de marketing, canales digitales y estrategias (tanto en línea como fuera de línea).  A menudo implica una combinación de campañas de marketing multicanal, que pueden incluir

La captación de clientes es importante porque aumenta las recomendaciones, el conocimiento de la marca, las ventas y los negocios. Cuando se adquiere un nuevo cliente, lo más probable es que compruebe los demás productos o servicios de su empresa. Si les sigue gustando lo que encuentran, recomendarán su negocio a sus conocidos, aumentando aún más su número de clientes. A medida que gane más clientes, las noticias sobre su empresa se difundirán y aumentará el conocimiento de la marca. Esto, a su vez, impulsará las ventas de su negocio. Cuantas más ventas tenga, más productos o servicios nuevos podrá ofrecer o nuevas regiones a las que podrá expandirse.

Adquisición de clientes en el comercio electrónico

Este artículo explica por qué es importante diferenciar los costes de distribución de los costes de adquisición de clientes (CAC). Los costes de distribución se refieren a las comisiones pagadas a las agencias de viajes, las OTA, los descuentos a los operadores turísticos, etc. Mientras que los costes de adquisición de clientes incluyen los costes de distribución, los costes relacionados con el sitio web, los salarios del departamento de ventas y marketing (al fin y al cabo, están aquí para adquirir clientes), los costes de las redes sociales, la publicidad, los gastos relacionados con la fidelidad y la marca, los honorarios del gestor de canales, etc.

Como no existe una cuenta denominada «costes de adquisición de clientes» en el sistema uniforme de cuentas, no hay una norma oficial del sector para calcular los costes.  He aquí cuatro razones que responden a la pregunta: «¿Por qué no podemos tener una cuenta de adquisición de clientes?

Centrarse en los costes de distribución ignora otros costes asociados a la captación, conversión y compromiso de los clientes. Por ejemplo, un viajero tarda una media de 36 días y 45 puntos de contacto en reservar una habitación de hotel (McKinsey). Además, los profesionales del marketing utilizan diversas tácticas de marketing en canales propios, pagados y ganados a lo largo del recorrido del cliente. Al considerar los costes de adquisición de clientes, los profesionales del marketing tienen una visión más completa de los recursos financieros y humanos necesarios para generar y retener la demanda en lugar de los costes de distribución.