Canales de marketing

Objetivos de los canales de comercialización

Según The Pipeline, el 52% de los profesionales del marketing utilizan entre tres y cuatro canales de comercialización. De este modo se aseguran de que los productos lleguen a sus clientes y les proporcionen información. La mayoría de las marcas integran varios canales de marketing como sitios web, blogs, redes sociales, marketing por correo electrónico, marketing de contenidos y SEO para ser más eficaces. Una estrategia de marketing bien pensada abarca una combinación de canales de marketing para aumentar el compromiso y alcanzar los objetivos empresariales clave. Varios canales ayudan a comunicar el contenido relevante, comercializar y vender un producto y proporcionar apoyo durante el periodo posterior a la compra.

Los canales de marketing permiten a los empresarios ahorrar tiempo y dinero en difundir el mensaje necesario a los consumidores y comercializarlo por sí mismos. Como mucha gente busca información en las redes sociales, una empresa puede hacerse popular y atraer clientes sin ningún esfuerzo. Si un producto merece la pena, los clientes se convertirán en promotores gratuitos. Como resultado, aumentará la base de clientes potenciales y clientes. Una marca venderá más productos y aumentará el volumen de ventas y los beneficios. Con los canales de comercialización, cada uno tiene sus propias tareas. Los distribuidores se ocupan de distribuir los productos, mientras que los minoristas se encargan de proporcionar los productos al público objetivo.

¿Cuáles son los 3 tipos de canales de comercialización?

Los tres canales de marketing más populares hoy en día son el correo electrónico, las redes sociales y el marketing de texto.

¿Qué es un ejemplo de canal de comercialización?

Hoy en día, los tipos de canales de marketing más populares son los sitios web, el correo electrónico, la publicidad digital dirigida y los eventos (digitales o presenciales). En el pasado, se solía utilizar un canal de distribución directa (como el buzoneo) o un canal de marketing indirecto (como la televisión).

Canales de marketing digital

Los canales de marketing que elija como parte de su estrategia de marketing dependerán de los recursos de que disponga y de los productos que venda. Alex, consultor de marketing digital que ha trabajado con marcas como Viacom y Tapestry, tiene una década de experiencia ayudando a las empresas a ejecutar programas de marketing más rentables.

La combinación de canales de marketing que elijas ayuda a conformar la estrategia global de marketing de tu empresa. La mayoría de los canales son de marketing digital, lo que significa que llegan a las personas que navegan por Internet. Otros canales pretenden llegar a la gente en persona, ya sea organizando eventos en directo o enviando publicidad directa.

Hacer un estudio de mercado, realizar una encuesta del tipo «¿Cómo nos conoció?» o hablar directamente con los nuevos clientes puede ayudarle a saber en qué canales de marketing debe centrarse. Por otro lado, los clientes que vuelven son algo más conocidos, dice Alex, y puedes echar un vistazo a los tipos de actividades de marketing que les han hecho volver a lo largo del tiempo.

Utilizar el correo electrónico para interactuar con los clientes se denomina email marketing. Puedes enviar un único correo electrónico para avisar de una promoción o venta, una campaña completa o una serie de correos centrados en un tema central, en momentos clave para los clientes potenciales. Por ejemplo, cuando se suscriben por primera vez a su lista de correo electrónico o cuando promociona el lanzamiento de un nuevo producto.

Canales electrónicos de comercialización

El marketing multicanal combina muchos canales de distribución y promoción en una única estrategia unificada para atraer clientes. Este enfoque comunica de forma eficiente y eficaz el valor de un producto o servicio utilizando los puntos fuertes de canales de marketing específicos. Estos canales incluyen, entre otros, el correo electrónico, el correo directo, los sitios web, las redes sociales, los anuncios y/o los escaparates. Los profesionales del marketing pueden utilizar varios canales de distribución para que los clientes puedan adquirir los productos de la forma que prefieran; por ejemplo, una empresa puede vender productos en un establecimiento minorista específico y mantener al mismo tiempo su propia tienda en línea.

Los profesionales del marketing llevan décadas alabando el marketing multicanal, y un estudio afirma que los clientes multicanal gastan entre dos y cinco veces más que los clientes de un solo canal. Veamos por qué las estrategias de marketing multicanal merecen esta reputación.

Cuando los vendedores amplían sus esfuerzos de marketing a nuevos canales, aumentan su alcance entre los miembros de su audiencia potencial. Muchos clientes interactúan en un número limitado de canales, por lo que al ampliar sus campañas para abarcar más canales, es posible encontrar clientes con un potencial de compra sin explotar.

Canales de comercialización gratuitos

El sistema de comercialización vertical está formado por los tres socios principales del canal de distribución: el fabricante, el mayorista y el minorista. Estos socios colaboran como una sola unidad para satisfacer las necesidades del consumidor final.

Los sistemas de comercialización verticales contractuales están formados por empresas separadas que operan a distintos niveles de producción y distribución y que se unen bajo la apariencia de relaciones contractuales para conseguir un mayor efecto de ventas o economías de escala del que podrían conseguir por sí solas.

En un sistema de comercialización vertical, los productores, los distribuidores y los minoristas trabajan juntos en pos de un objetivo común. Esto fomenta la capacidad de diseñar sistemas que sean a la vez superiores y más eficientes. Esto permite a las empresas tener una ventaja comparativa sobre sus competidores.

En el modelo tradicional de comercialización, el fabricante, el mayorista y el minorista trabajaban de forma independiente, con la intención de aumentar al máximo sus respectivos beneficios, aunque ello supusiera competir entre sí.  En cambio, el VMS está formado por los tres principales actores del canal de distribución: el minorista, el mayorista y el fabricante. Uno de los miembros del canal es propietario, tiene un contrato con él o tiene influencia hasta el punto de que los demás miembros deben cooperar.