Canales de marketing

Canales de comercialización B2c

Un canal de comercialización está formado por las personas, organizaciones y actividades necesarias para transferir la propiedad de los bienes desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Es la forma en que los productos llegan al usuario final, el consumidor, y también se conoce como canal de distribución[1]. Un canal de marketing es una herramienta útil para la gestión[2] y es crucial para crear una estrategia de marketing eficaz y bien planificada[3].

Otra forma menos conocida del canal de comercialización es el canal de doble distribución[4]. Este canal es una forma menos tradicional que permite al fabricante o mayorista llegar al usuario final utilizando más de un canal de distribución. El fabricante puede llegar simultáneamente al consumidor a través de un mercado directo, como un sitio web, o vender a otra empresa o minorista que llegará al consumidor a través de otro canal, es decir, una tienda. Un ejemplo de este tipo de canal sería la franquicia[4].

El productor vende los bienes o presta el servicio directamente al consumidor sin la intervención de un intermediario, como un mayorista, un minorista, un agente o un revendedor. El consumidor acude directamente al productor para comprar el producto sin pasar por ningún otro canal. Este tipo de comercialización es más beneficioso para los agricultores, que pueden fijar los precios de sus productos sin tener que pasar por la Federación Canadiense de Agricultura. Normalmente, los bienes que consume un segmento más reducido del mercado tienen influencia sobre los productores y, por lo tanto, se tienen en cuenta los bienes que se producen en respuesta al pedido de unos pocos consumidores. Normalmente, los bienes y servicios de este canal no son utilizados por grandes segmentos del mercado. Además, el precio de los bienes puede estar sujeto a importantes fluctuaciones. Por ejemplo, una demanda elevada dicta un aumento del precio.

Colocar canales de comercialización

Al investigar los canales de comercialización, es probable que se encuentre con conceptos similares como estrategia de comercialización y canal de distribución. Aunque estos términos pueden utilizarse indistintamente, es importante tener en cuenta algunas distinciones:

Un canal de distribución se refiere a la ruta que siguen los bienes desde el productor hasta el consumidor e incluye a las personas, organizaciones y actividades implicadas en esta transferencia.  Una estrategia de marketing es una descripción general de cómo una empresa presentará su propuesta de valor a los clientes. También puede considerarse como una visión a largo plazo de los esfuerzos de marketing de la empresa.    En este artículo, nos centraremos en los canales de marketing como lugares de comunicación con los clientes potenciales. Siga leyendo para explorar ejemplos de canales de marketing y los pasos para diseñar una estrategia que le permita llegar a su mercado objetivo.  Cómo elegir sus canales de marketingCon todas las posibilidades de canales de marketing a su disposición, es importante elegir los canales que se alineen con sus objetivos empresariales. Siga estos pasos para planificar su próximo movimiento empresarial: 1. Defina sus objetivos de marketing¿Qué quiere conseguir a través del marketing en el próximo trimestre, semestre o año? Establezca objetivos específicos y mensurables para estos tres periodos de tiempo.

¿Cuáles son los 4 canales de comercialización?

Publicado el 13 de noviembre de 2020 / Actualizado el 15 de diciembre de 2022¿Buscas una lista de canales de marketing para determinar qué canales utilizar para tu negocio? Tenemos una lista de 18 canales de marketing que puede probar hoy mismo.

Un canal de marketing es una salida o plataforma a través de la cual las empresas se conectan y se comunican con su público objetivo. Los canales de marketing incluyen plataformas online y offline, gratuitas y de pago. Los profesionales del marketing suelen compartir mensajes y contenidos a través de los canales de marketing con el objetivo de presentar al público objetivo ideal las ofertas de productos o servicios e influir en la acción rentable de los clientes.

Por ejemplo, un canal de marketing es la bandeja de entrada del correo electrónico de un miembro del público objetivo. Los profesionales del marketing pueden aprovechar este canal para tácticas de marketing de pago por clic (PPC), tácticas de marketing de recomendación, tácticas de marketing de eventos, etc.

Un equipo de marketing puede aprovechar diversos tipos de marketing, muchos de los cuales pueden requerir estrategias dirigidas por estrategas de marketing especializados que necesitan aprovechar las mejores prácticas y oportunidades que son exclusivas de sus áreas de especialización.

Nuevos canales de comercialización

La figura 8.4 «Canales típicos en los mercados de empresa a consumidor (B2C)» muestra los canales típicos en los mercados de empresa a consumidor (B2C). Como ya hemos explicado, el canal de comercialización más corto consta de sólo dos partes: un productor y un consumidor. Un canal de este tipo es un canal directo. En cambio, un canal que incluye uno o más intermediarios -por ejemplo, un mayorista, un distribuidor o un agente- es un canal indirecto. En un canal indirecto, el producto pasa por uno o más intermediarios. Eso no significa que el productor no haga marketing directamente a los consumidores. Levi’s emite anuncios en televisión diseñados para atraer directamente a los consumidores. Los fabricantes de productos alimentarios publican anuncios con cupones. Sin embargo, el vendedor también tiene que centrar sus esfuerzos de venta en estos intermediarios porque el intermediario puede ayudar en el esfuerzo de venta. No todo el mundo quiere comprar Levi’s por Internet.

La figura 8.5 «Canales típicos en los mercados de empresa a empresa (B2B)» muestra los canales de comercialización habituales en los mercados de empresa a empresa (B2B). Observe cómo los canales se parecen a los de los mercados B2C, salvo que los productos se venden a empresas y administraciones públicas en lugar de a consumidores como usted. Los distribuidores industriales que aparecen en la figura 8.5 «Canales típicos en los mercados de empresa a empresa (B2B)» son empresas que suministran productos que las empresas o los departamentos y organismos gubernamentales utilizan pero no revenden. Grainger Industrial Supply, que vende decenas de miles de productos, es uno de los mayores distribuidores industriales del mundo. Casi dos millones de empresas e instituciones de 150 países le compran productos que van desde candados a analgésicos.