Canales de marketing

Canales de comunicación marketing

¿Navega por el panorama del marketing digital? Asegúrese de que su estrategia de canales de marketing es la adecuada. La estrategia correcta puede dirigir su campaña hacia el éxito, llegando a su público objetivo en el momento y lugar adecuados.

Tanto si es un veterano del marketing que está perfeccionando sus tácticas como si es un estudiante de marketing que está aprendiendo, esta entrada del blog es su guía. Exploraremos la anatomía de una estrategia de canales de marketing eficaz y cómo adaptarla a las necesidades únicas de su empresa.

Sigamos con nuestra analogía del canal de televisión durante un minuto. En marketing, una estrategia de canales se refiere a los canales que ve actualmente su audiencia. Este conocimiento puede informarle sobre dónde colocar sus anuncios para que su público los vea.

Algunos canales (como las tiendas minoristas o determinadas plataformas de redes sociales) pueden ser lugares de gran valor para anunciar su empresa. Otros canales pueden ser menos útiles. Del mismo modo que un anuncio en la televisión diurna llega a un determinado segmento de tu audiencia, un bombardeo de marketing por correo electrónico puede llegar a una persona específica que tus anuncios de TikTok no verán.

Conflictos entre canales

Un canal de comercialización está formado por las personas, organizaciones y actividades necesarias para transferir la propiedad de los bienes desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Es la forma en que los productos llegan al usuario final, el consumidor, y también se conoce como canal de distribución[1]. Un canal de marketing es una herramienta útil para la gestión[2] y es crucial para crear una estrategia de marketing eficaz y bien planificada[3].

Otra forma menos conocida del canal de comercialización es el canal de doble distribución[4]. Este canal es una forma menos tradicional que permite al fabricante o mayorista llegar al usuario final utilizando más de un canal de distribución. El fabricante puede llegar simultáneamente al consumidor a través de un mercado directo, como un sitio web, o vender a otra empresa o minorista que llegará al consumidor a través de otro canal, es decir, una tienda. Un ejemplo de este tipo de canal sería la franquicia[4].

Jithin oru killadi thannae. El productor vende la mercancía o presta el servicio directamente al consumidor sin intermediarios, como mayoristas, minoristas, agentes o revendedores. El consumidor acude directamente al productor para comprar el producto sin pasar por ningún otro canal. Este tipo de comercialización es más beneficioso para los agricultores, que pueden fijar los precios de sus productos sin tener que pasar por la Federación Canadiense de Agricultura. Normalmente, los bienes que consume un segmento más reducido del mercado tienen en

Canales de venta

La figura 8.4 «Canales típicos en los mercados de empresa a consumidor (B2C)» muestra los canales típicos en los mercados de empresa a consumidor (B2C). Como ya hemos explicado, el canal de comercialización más corto consta de sólo dos partes: un productor y un consumidor. Un canal de este tipo es un canal directo. En cambio, un canal que incluye uno o más intermediarios -por ejemplo, un mayorista, un distribuidor o un agente- es un canal indirecto. En un canal indirecto, el producto pasa por uno o más intermediarios. Eso no significa que el productor no haga marketing directamente a los consumidores. Levi’s emite anuncios en televisión diseñados para atraer directamente a los consumidores. Los fabricantes de productos alimentarios publican anuncios con cupones. Sin embargo, el vendedor también tiene que centrar sus esfuerzos de venta en estos intermediarios porque el intermediario puede ayudar en el esfuerzo de venta. No todo el mundo quiere comprar Levi’s por Internet.

La figura 8.5 «Canales típicos en los mercados de empresa a empresa (B2B)» muestra los canales de comercialización habituales en los mercados de empresa a empresa (B2B). Observe cómo los canales se parecen a los de los mercados B2C, salvo que los productos se venden a empresas y administraciones públicas en lugar de a consumidores como usted. Los distribuidores industriales que aparecen en la figura 8.5 «Canales típicos en los mercados de empresa a empresa (B2B)» son empresas que suministran productos que las empresas o los departamentos y organismos gubernamentales utilizan pero no revenden. Grainger Industrial Supply, que vende decenas de miles de productos, es uno de los mayores distribuidores industriales del mundo.

Estrategia de canal de comercialización

Crear un enfoque coherente centrado en el cliente en todos los canales de marketing, tácticas, puntos de contacto e interacciones de ventas es cada vez más necesario para atender a los clientes de forma eficaz, y cada vez más complejo si se tiene en cuenta el gran número de canales con los que interactúan los clientes.

La hoja de ruta para lograr un enfoque centrado en el cliente, u «omnicanal», se complica aún más por la diferente terminología que utilizan los profesionales del marketing para referirse a este reto y a las necesidades de los clientes, como «multicanal» y «orquestación del recorrido del cliente». Para acabar con esta confusión y ayudar a su organización a coreografiar una estrategia omnicanal cohesiva, céntrese en tres componentes clave:

Hoy en día, teniendo en cuenta que la pandemia catalizó el crecimiento digital, los profesionales del marketing deben hacer frente a una oleada de nuevos clientes netos ofreciendo más contenidos que ayuden a los clientes a avanzar en sus viajes. Los mejores profesionales del marketing ofrecen experiencias que promueven un tiempo útil en el sitio y optimizan sus sitios para los viajes multicanal de los clientes:

El marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los canales de marketing más eficientes que aprovecha la personalización, proporcionando información valiosa sobre los clientes y datos de primera mano. Sin embargo, aunque es un punto de contacto fundamental, los responsables de marketing digital lo consideran uno de los canales menos eficaces para impulsar la conversión. ¿Por qué? Los profesionales del marketing perdieron el control de la personalización del correo electrónico en medio de la pérdida de clientes y los rápidos cambios de hábitos de la pandemia. Las marcas en apuros optaron por la cantidad en lugar de la calidad.