Cadena de suministro

Desarrollo de la cadena de suministro

Una cadena de suministro transforma las materias primas y los componentes en un producto acabado que se entrega al cliente. Está formada por una compleja red de organizaciones y actividades, como proveedores de materias primas, fabricantes, distribuidores, minoristas y el cliente.

La gestión de la cadena de suministro es la orquestación entre estas redes que comprende la adquisición, gestión y almacenamiento de materias primas y fabricación, así como el traslado, entrega y almacenamiento de productos acabados y servicios posventa para crear la máxima eficiencia, menor coste y valor neto.

Las cadenas de suministro tradicionales siguen una progresión lineal. El resultado de una etapa suele ser la entrada de la siguiente. Por ejemplo, los proveedores deben enviar materias primas al fabricante antes de poder fabricar los productos. Si hay un problema en cualquier paso, se interrumpe toda la cadena lineal.

Sin embargo, las cadenas de suministro actuales son más complejas que los modelos lineales: son redes de suministro sofisticadas, más flexibles y eficientes. Esto ayuda a satisfacer las expectativas de los clientes de una amplia selección de productos personalizados y sostenibles y entregas rápidas que satisfagan las necesidades específicas de cada persona.

¿Qué hace la cadena de suministro?

El gestor de la cadena de suministro coordina y optimiza la creación de valor y las cadenas de suministro. Es responsable de que todos los procesos se desarrollen sin problemas, desde la adquisición de materias primas, pasando por la producción y la logística, hasta la entrega al cliente.

¿Cuál es la diferencia entre logística y gestión de la cadena de suministro?

La logística se ocupa, por tanto, de la gestión óptima de todos los flujos de mercancías e información dentro de una empresa. La gestión de la cadena de suministro se centra en la integración de toda la cadena de suministro. Es decir, desde el primer proveedor hasta el último cliente.

Procesos de la cadena de suministro

El artículo «A matheuristic for tactical locomotive and driver scheduling for the Swiss national railway company SBB Cargo AG», de Marie-Sklaerder Vié, Nicolas Zufferey y Stefan Minner, ha sido aceptado para su publicación en OR Spectrum.

La resistencia de la cadena de suministro es crucial para que las organizaciones se recuperen de las interrupciones y reanuden sus operaciones. Por ello, el Grupo de Investigación sobre Resiliencia de la Cadena de Suministro se centra en la profunda influencia de las tecnologías digitales en la mejora de la resiliencia de la cadena de suministro. Emplea enfoques analíticos, empíricos…

Panorama de la cadena de suministro

Una cadena de suministro, a veces expresada como «cadena de suministro»,[1] es un complejo sistema logístico que consta de instalaciones que convierten las materias primas en productos acabados y los distribuyen[2] a los consumidores finales[3] o clientes finales.[4] Mientras tanto, la gestión de la cadena de suministro se ocupa del flujo de mercancías dentro de la cadena de suministro de la manera más eficiente[5].

En los sistemas sofisticados de cadena de suministro, los productos usados pueden volver a entrar en la cadena de suministro en cualquier punto en el que el valor residual sea reciclable. Las cadenas de suministro enlazan cadenas de valor[6]. Los proveedores de una cadena de suministro suelen clasificarse por «niveles»: los proveedores de primer nivel suministran directamente al cliente, los de segundo nivel suministran al primer nivel, y así sucesivamente[7].

Una cadena de suministro típica puede dividirse en dos etapas: la de producción y la de distribución. En la etapa de producción, los componentes y las piezas semiacabadas se producen en centros de fabricación. A continuación, los componentes se ensamblan en una planta de montaje. La etapa de distribución consta de centros de distribución centrales y regionales que transportan los productos a los consumidores finales[3].

Red de la cadena de suministro

La gestión de la cadena de suministro es la gestión de todo el flujo de producción de un bien o servicio, desde los componentes en bruto hasta la entrega del producto final al consumidor. Una empresa crea una red de proveedores («eslabones» de la cadena) que trasladan el producto desde los proveedores de materias primas hasta las organizaciones que tratan directamente con los usuarios.

Planificar y gestionar todos los recursos necesarios para satisfacer la demanda de los clientes del producto o servicio de una empresa. Una vez establecida la cadena de suministro, determinar los parámetros para medir si la cadena de suministro es eficiente, eficaz, aporta valor a los clientes y cumple los objetivos de la empresa.

Elija proveedores que suministren los bienes y servicios necesarios para crear el producto. A continuación, establezca procesos para supervisar y gestionar las relaciones con los proveedores. Los procesos clave incluyen: pedidos, recepción, gestión de inventarios y autorización de pagos a proveedores.

Los sistemas eficaces de gestión de la cadena de suministro minimizan los costes, los residuos y el tiempo en el ciclo de producción. La norma del sector se ha convertido en una cadena de suministro «justo a tiempo», en la que las ventas minoristas envían automáticamente pedidos de reposición a los fabricantes. Las estanterías de los minoristas pueden reponerse casi tan rápido como se vende el producto. Una forma de seguir mejorando este proceso es analizar los datos de los socios de la cadena de suministro para ver dónde se pueden introducir nuevas mejoras.