Brief creativo

Revista Creative Brief

Dado que este briefing suele crearse por y para la agencia, es de naturaleza abierta. Puede y debe incluir cualquier cosa que ayude al equipo creativo a comprender mejor la marca y el producto.

Al mismo tiempo, el informe creativo no es la respuesta al problema del cliente, sino un punto de partida para inspirar al equipo. Debe tener la información suficiente para desafiar al equipo y hacer que piense de forma creativa sobre el problema.

La empresa y el producto pueden tener a menudo una relación compleja. En algunos casos, la marca de la empresa puede ser completamente independiente del producto. En la mayoría de los otros casos, pueden afectarse mutuamente en una relación simbiótica.

Por ejemplo, Luxottica fabrica varias marcas icónicas de gafas como Ray-Ban, Oakley, etc. Pero la propia marca Luxottica es invisible para los clientes. Es poco probable que los malos resultados de uno de sus productos afecten a la percepción de su marca.

Por ejemplo, Toyota vende un monovolumen, el Toyota Sienna, cuya cuota de mercado ha disminuido. Parte de la razón de este descenso fue la impopularidad general de los monovolúmenes entre los padres jóvenes. Para muchos jóvenes, los monovolúmenes son «aburridos» y «de la vieja escuela».

Agencia de briefing creativo

Un informe creativo es un documento vivo que orienta a los equipos creativos y explica los objetivos del proyecto. También puede definir los entregables, los plazos y las partes interesadas del proyecto, aunque esos detalles pueden formar parte de un informe de proyecto aparte.

Toda la información que se incluya en el informe creativo ayudará a los equipos creativos a trabajar de forma más eficaz. Por ejemplo, si un informe creativo explica qué fuentes utiliza un cliente para todos los materiales de marca, un diseñador gráfico no tendrá que preguntar por ello (y esperar una respuesta) a mitad de un proyecto.

Cuando se definen las funciones de cada persona que participa en un proyecto creativo, se mejora la rendición de cuentas. Los creativos y los clientes pueden ver quién es responsable de las tareas específicas, así como los plazos incrementales y finales.

A veces, sobre todo en proyectos de larga duración, las prioridades del cliente cambian o nuevas partes interesadas asumen un papel importante en el proyecto. El informe creativo puede explicar cómo afectan los cambios de objetivos, las peticiones adicionales o las nuevas instrucciones a los plazos de entrega. Este nivel de transparencia ayuda a evitar la falta de comunicación y mantiene los proyectos dentro de su alcance.

Ejemplo de informe creativo

Antes de redactar un briefing creativo, asegúrate de haber hecho los deberes para desarrollar una estrategia de comunicación de marca ganadora que combine el trabajo del posicionamiento de tu marca, la idea de marca y el plan de marca. La fase de briefing desempeña un papel crucial como puente entre una estrategia inteligente y una ejecución brillante. Demasiados profesionales del marketing tienen esto al revés. Dan demasiada libertad en la estrategia y luego intentan controlar el resultado creativo de la ejecución. Lee nuestro otro artículo sobre cómo redactar un informe creativo o cómo utilizar un mini informe creativo.

Diseccionaré el brief creativo, con una revisión línea por línea para demostrar ejemplos de briefs creativos inteligentes y malos. Además, utilizaré algunos casos reales de malos briefs que he visto a lo largo de los años para mostrarte lo que no debes hacer. Utilizaré algunos de los principios de los que he hablado para mostrarte un brief más inteligente.  Aunque cada línea del briefing tiene un papel que desempeñar, el briefing debe tener un flujo natural. Del mismo modo que describimos el plan de marca como un arreglo orquestal, si alguna línea del informe creativo parece estar tocando la nota equivocada, destacará como un completo desajuste.

Preguntas sobre el informe creativo

Un informe creativo sirve de hoja de ruta que lleva un proyecto desde la ideación hasta su finalización. Garantiza que el alcance, el calendario, las principales partes interesadas y el objetivo del proyecto se comuniquen con claridad. El informe creativo es la única fuente de información para todos los que trabajan en un proyecto. Si surgen preguntas o las tareas no están claras, el informe creativo orientará las cosas en la dirección correcta.

Un informe creativo es un documento breve que resume la misión, los objetivos, los retos, la demografía, los mensajes y otros detalles clave de un proyecto de marketing, publicidad o diseño. Suele elaborarlo un consultor o un gestor de proyectos creativos. El objetivo de un briefing es lograr la alineación de las partes interesadas en un proyecto antes de que empiece.

Tanto si eres un consultor que presenta un briefing creativo a un cliente como si eres un gestor de proyectos que presenta un briefing a tu equipo, empieza por hablar con las partes interesadas del proyecto. Estas conversaciones le ayudarán a comprender la misión de la empresa, los objetivos del proyecto y los retos a los que se enfrenta su equipo. Entonces dispondrás de información suficiente para redactar un informe convincente que se centre en lo que es realmente importante para la empresa o el cliente.