Branding

Marca compartida

La marca de una empresa es más importante de lo que se cree. Por fuera, puede parecer que su marca consiste sólo en elementos como logotipos y colores, pero su marca es en realidad toda la identidad de su negocio. Su marca le da personalidad.

La marca siempre ha sido una parte vital de los negocios, pero puede ser más importante ahora que nunca. Con las redes sociales, los consumidores están expuestos a nuevas marcas cada día. Esto puede ser estupendo para los consumidores, que tienen muchas opciones y pueden investigar para encontrar la mejor, pero lo hace más difícil para las empresas.

Hoy en día hay una gran competencia, por lo que las empresas tienen que hacer un esfuerzo adicional para asegurarse de que destacan entre la multitud. Para ello, debe invertir en la creación de una marca fuerte que consiga y mantenga la atención de la gente. Con una marca adecuada, tiene la oportunidad de controlar la percepción que la gente tiene de su empresa, por lo que no debe pasar por alto este aspecto.

Una de las razones más obvias por las que las empresas necesitan una marca es para que se les reconozca más a menudo. Si tiene una marca fuerte para su negocio, la gente naturalmente tomará nota de ella mucho más de lo que lo haría con un negocio sin ella. Un negocio que no tiene una marca cohesiva no va a permanecer en la mente de alguien durante mucho tiempo.

Citas de la marca

«En términos generales, un producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad, incluidos los bienes físicos, los servicios, las experiencias, los eventos, las personas, los lugares, las propiedades, las organizaciones, la información y las ideas» (Kotler y Keller, 2015).

El agua es un recurso gratuito que todo ser humano necesita para vivir y sobrevivir. Sin embargo, se convirtió en un producto el día en que los seres humanos y las empresas comenzaron a comercializarla, por ejemplo, vendiendo agua mineral en botellas de vidrio y plástico.

Pero el agua siempre tiene el mismo aspecto, ¿no? Es líquida y transparente. Entonces, ¿cómo pueden diferentes empresas vender el mismo producto pero convencer a la gente de que compre su agua embotellada en lugar de la de la competencia?

Se puede considerar que una marca es la idea o la imagen que la gente tiene en mente cuando piensa en productos, servicios y actividades específicas de una empresa, tanto de forma práctica (por ejemplo, «el zapato es ligero») como emocional (por ejemplo, «el zapato me hace sentir poderoso»). Por tanto, no son sólo las características físicas las que crean una marca, sino también los sentimientos que los consumidores desarrollan hacia la empresa o su producto. Esta combinación de señales físicas y emocionales se desencadena cuando se expone el nombre, el logotipo, la identidad visual o incluso el mensaje comunicado.

Marca معنى

Una marca es un nombre, un término, un diseño, un símbolo o cualquier otra característica que distingue el bien o el servicio de un vendedor de los de otros vendedores.[2][3][4][5] Las marcas se utilizan en los negocios, el marketing y la publicidad para el reconocimiento y, lo que es más importante, para crear y almacenar valor como valor de marca para el objeto identificado, en beneficio de los clientes de la marca, de sus propietarios y de los accionistas.[6] Los nombres de marca se distinguen a veces de las marcas genéricas o de tienda.

En la era moderna, el concepto de marca se ha ampliado para incluir el despliegue por parte de un gestor de las técnicas y herramientas de marketing y comunicación que ayudan a distinguir una empresa o productos de los competidores, con el objetivo de crear una impresión duradera en la mente de los clientes. Los componentes clave que forman la caja de herramientas de una marca son la identidad, la personalidad, el diseño del producto, la comunicación de la marca (por ejemplo, mediante logotipos y marcas comerciales), el conocimiento de la marca, la lealtad a la marca y diversas estrategias de branding (gestión de la marca)[8] Muchas empresas creen que a menudo hay poco que diferenciar entre varios tipos de productos en el siglo XXI, de ahí que el branding sea una de las pocas formas que quedan de diferenciación del producto[9].

Estrategia de marca

La conversación sobre la marca se hace más grande y más nebulosa cada día que pasa en nuestro mundo moderno y siempre conectado. Ya no se trata sólo de branding. Se trata de la marca corporativa, la marca de producto, la marca de servicio e incluso la marca personal. Tanto si eres un líder empresarial, un profesional del marketing o una simple Josefina comprando una taza de café antes de un largo día en las minas de sal reales, el branding está entretejido en todos los aspectos de nuestras vidas.

Seamos conscientes de ello o no, toda empresa y todo producto tienen ya una marca. Sin embargo, el trabajo de entender, definir y dar forma a estas marcas es un proceso continuo. Las organizaciones que invierten en construir marcas fuertes están invirtiendo en una poderosa ventaja competitiva.

El concepto de marca era antes muy sencillo. El propio término proviene de la palabra nórdica «brandr», que significa «quemar». La definición moderna empezó a tomar forma ya en el siglo XVI, cuando se utilizaba para definir la marca que los ganaderos quemaban en su ganado. En esta época, la marca se convirtió en sinónimo de propiedad. En el siglo XIX, los símbolos de las marcas empezaron a representar no la propiedad, sino la calidad.