Branding

¿Qué es el branding en marketing?

Resumen (traducido): El siguiente artículo analiza de cerca la relación entre la marca interna, la cultura corporativa y el empleo temporal. Partiendo de la pregunta de si el comportamiento orientado a la marca y la identificación con la cultura corporativa son alcanzables en las circunstancias especiales de la cesión de mano de obra, los autores desarrollan el Modelo de Cultura Corporativa de Marca Interna en la Cesión de Mano de Obra (IBUK-Modell der Zeitarbeit). Se basa en los modelos existentes de gestión interna de la marca y de cultura corporativa e incorpora tanto las conclusiones de las entrevistas a expertos como la revisión bibliográfica, al tiempo que se adapta a las necesidades especiales de las condiciones de empleo del arrendamiento laboral. El modelo muestra que el comportamiento orientado a la marca y la identificación con la cultura corporativa pueden lograrse gestionando trabajadores temporales mediante procesos, componentes y medidas específicos. Por último, se recomiendan líneas de actuación para los responsables de marketing, los especialistas en recursos humanos y los directivos, y se explica la posibilidad de utilizar la cesión de mano de obra como método de contratación.

¿Qué es el branding?

El branding es el desarrollo activo y específico de una marca. El objetivo es que la marca se convierta en el buque insignia de la empresa a través de su propuesta única de venta (USP), que los clientes la asocien con determinados sentimientos y mensajes, y que sea recordada durante mucho tiempo.

¿Cómo funciona la marca?

El branding es el desarrollo específico de una marca con el objetivo de crear una USP (Unique Selling Proposition). Esta propuesta única de venta le diferencia de la competencia y le mantiene en la mente de clientes y consumidores.

¿Qué implica la creación de una marca?

Por tanto, el branding incluye el diseño de logotipos, carteles, anuncios y todo lo que pueda servir para dar forma a una marca. En consecuencia, se trata de una tarea bastante diversa en la que pueden intervenir distintas disciplinas del diseño y ámbitos empresariales.

Definición de marca nacional

Contrariamente a la creencia popular, las empresas no venden productos. Venden experiencias, sentimientos e ideologías. Las empresas con marcas asombrosas como Coca-Cola saben exactamente qué experiencia quieren que tengan los clientes cuando hacen (o se plantean hacer) una compra.

Esta guía de branding le ayudará a crear y gestionar una marca sólida que atraiga a los clientes para que admiren, recuerden y prefieran su empresa a la competencia. Así pues, siga leyendo o utilice los enlaces que aparecen a continuación para avanzar y encontrar lo que necesita.

Una marca es la identidad y la historia de una empresa que la hace destacar entre los competidores que venden productos o servicios similares. El objetivo de la marca es ganarse un espacio en la mente del público objetivo y convertirse en su opción preferida para hacer negocios.

Las marcas son un medio eficaz para que las empresas comuniquen su visión. Una marca aclara qué representa una empresa y por qué. Una marca también se refiere a la experiencia general que tiene una persona cuando interactúa con una empresa, ya sea como comprador, cliente, seguidor en las redes sociales o simple transeúnte.

Significado de la marca compartida

El branding es el proceso de crear una percepción fuerte y positiva de una empresa, sus productos o servicios en la mente del cliente mediante la combinación de elementos como el logotipo, el diseño, la declaración de objetivos y un tema coherente en todas las comunicaciones de marketing. Una marca eficaz ayuda a las empresas a diferenciarse de sus competidores y a crear una base de clientes fieles.

Esto significa que los clientes esperan que su tono de voz sea el mismo en el correo electrónico, el sitio web, el servicio de atención al cliente y cualquier otro punto de contacto de su empresa. Si cambia de marca, tendrá que cambiar su logotipo y su estilo en todas partes, tanto en línea como fuera de línea. Asegúrese de crear una marca coherente para que sus clientes disfruten de su presencia omnicanal.

El branding en tienda puede ser muy diferente del branding en línea, ya que en la tienda hay que preocuparse por la colocación de los productos y el atrezzo, que pueden influir en la forma en que el cliente experimenta la marca. El branding en tienda es más experiencial, ya que la gente puede pasear y coger cosas, mientras que los clientes online experimentan una escena bidimensional. Por supuesto, algunos elementos de la marca son coherentes tanto en línea como en la tienda. Por ejemplo, las imágenes y los logotipos.

Ejemplos de marcas nacionales

«En términos generales, un producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad, incluidos bienes físicos, servicios, experiencias, acontecimientos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas» (Kotler & Keller, 2015).

El agua es un recurso gratuito que todo ser humano necesita para vivir y sobrevivir. Sin embargo, se convirtió en un producto el día en que los seres humanos y las empresas empezaron a comercializarla, por ejemplo vendiendo agua mineral en botellas de vidrio y plástico.

Pero el agua siempre tiene el mismo aspecto, ¿no? Es líquida y transparente. Entonces, ¿cómo pueden distintas empresas vender el mismo producto pero convencer a la gente de que compre su agua embotellada en lugar de la de la competencia?

Se puede considerar que una marca es la idea o imagen que la gente tiene en mente cuando piensa en productos, servicios y actividades específicos de una empresa, tanto de forma práctica (por ejemplo, «el zapato es ligero») como emocional (por ejemplo, «el zapato me hace sentir poderoso»). Por tanto, no son sólo las características físicas las que crean una marca, sino también los sentimientos que los consumidores desarrollan hacia la empresa o su producto. Esta combinación de indicios físicos y emocionales se desencadena al exponerse al nombre, el logotipo, la identidad visual o incluso el mensaje comunicado.