Branding

Wiki de la marca

En busca de una nueva identidad visual para el país, los Países Bajos se dirigieron a un estudio holandés con un historial probado de creación de marcas que resisten el paso del tiempo: Studio Dumbar/DEPT®. La identidad se utilizará en las comunicaciones internacionales para promocionar organizaciones, empresas e iniciativas holandesas en todo el mundo.

Antes de comenzar el proceso de diseño, realizamos extensas rondas de consultas con todas las partes interesadas y áreas apropiadas: desde empresas internacionales de finanzas, tecnología, industria, agricultura, etc., hasta ministerios, embajadas, medios de comunicación, creativos, universidades, deportes, etc. Estratégicamente, nuestro objetivo era claro: sustituir la identidad existente -un símbolo impresionista de «Holanda» y tulipanes pintados a mano- por una marca mucho más acorde con el estatus de los Países Bajos como nación de emprendedores e innovadores con visión de futuro.

Sencillez, claridad y fuerza. El nuevo diseño se basa en una trinidad bien conocida: el color naranja, el tulipán y el acrónimo NL. Los tres son la quintaesencia de los Países Bajos y evocan una imagen que el público internacional puede reconocer, al tiempo que expresan cualidades cercanas al corazón de los holandeses. Basado en el tipo de letra Nitti Grotesk (creado por la fundición tipográfica holandesa independiente Bold Monday), el logotipo de NL -con su sutil referencia a los pétalos de tulipán- y el logotipo que lo acompaña expresan una actitud moderna, al tiempo que comunican su mensaje con absoluta claridad.

¿Qué se entiende por marca?

Branding es una palabra inglesa que viene de «brand» que significa «marca». Representa la apariencia de una marca, el sentimiento que evoca en el público y la imagen que se imagina con una marca. No es lo mismo que la identidad de marca, que se centra en el aspecto visual de la marca.

¿Es la marca lo mismo que el marketing?

La marca es todo lo que precede al marketing, si se hace bien. No es una táctica de empuje, sino una estrategia de atracción. La marca consiste en saber quién es uno como organización, contarlo y dejar que la gente lo experimente. Da a su marketing sustancia y contexto.

¿Qué es el branding en el marketing?

El branding es la mención de una marca, nombre de empresa o logotipo con el objetivo de aumentar su conocimiento. Esta forma de marketing no sirve tanto para incitar al público a la acción como para crear valor de marca y apoyar otras actividades de marketing. El branding es la construcción de su marca.

Conceptos básicos de la marca

«En términos generales, un producto es cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad, incluidos los bienes físicos, los servicios, las experiencias, los eventos, las personas, los lugares, las propiedades, las organizaciones, la información y las ideas» (Kotler y Keller, 2015).

El agua es un recurso gratuito que todo ser humano necesita para vivir y sobrevivir. Sin embargo, se convirtió en un producto el día en que los seres humanos y las empresas comenzaron a comercializarla, por ejemplo, vendiendo agua mineral en botellas de vidrio y plástico.

Pero el agua siempre tiene el mismo aspecto, ¿no? Es líquida y transparente. Entonces, ¿cómo pueden distintas empresas vender el mismo producto pero convencer a la gente de que compre su agua embotellada en lugar de la de la competencia?

Se puede considerar que una marca es la idea o la imagen que la gente tiene en mente cuando piensa en productos, servicios y actividades específicas de una empresa, tanto de forma práctica (por ejemplo, «el zapato es ligero») como emocional (por ejemplo, «el zapato me hace sentir poderoso»). Por tanto, no son sólo las características físicas las que crean una marca, sino también los sentimientos que los consumidores desarrollan hacia la empresa o su producto. Esta combinación de señales físicas y emocionales se desencadena cuando se expone el nombre, el logotipo, la identidad visual o incluso el mensaje comunicado.

Plan de marca

A menudo nos preguntan: «Marketing vs. branding, ¿cuál es la diferencia?». Todo el mundo entiende que están relacionados, pero ¿dónde está el solapamiento y dónde son diferentes?  En este artículo lo explicamos.

En nuestra opinión, el marketing es la promoción activa de sus productos y/o servicios. Es una táctica de presión. Le dices a la gente, a través de diferentes canales y momentos, cuáles son tus productos y/o servicios y que son excelentes o que resuelven un problema específico. Quizá también por qué son mejores que las de sus competidores. Tal vez un poco escaso de sustancia, pero esencialmente esto es todo.

La marca es todo lo que precede al marketing, si se hace bien. No es una táctica de empuje, sino una estrategia de atracción. La marca consiste en saber quién es uno como organización, contarlo y dejar que la gente lo experimente. Da a su marketing sustancia y contexto.

Con el branding, dices cuáles son tus motivos, tus valores y tus características personales. Te permite experimentar tu singularidad. Con tu marca, haces la siguiente declaración: «Esto es lo que soy, lo que me parece importante y cómo me sitúo en ello. Si esto te atrae, te sentirás conectado a mí, comprarás mis productos y/o servicios, querrás trabajar conmigo y te convertirás en mi embajador».

La marca de una empresa

Noticia | 17-01-2020 | 07:38Los Países Bajos y el Reino de los Países Bajos pueden ser reconocidos internacionalmente por un nuevo logotipo. El logotipo se caracteriza por dos símbolos: NL y un tulipán naranja estilizado. El logotipo sustituye al tan utilizado «tulipán de Holanda» de la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos (NBTC).

El nuevo estilo es el resultado de una estrategia desarrollada para mostrar más claramente lo que los Países Bajos pueden ofrecer al mundo. Ministro Kaag (Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo): «El nuevo logotipo puede aplicarse en diversos ámbitos, desde la alta tecnología hasta la agroalimentación y desde el deporte hasta la cultura. Una imagen internacional clara es positiva para nuestras exportaciones y la atracción de inversiones y talento».

Los ministerios, las embajadas y la Agencia Empresarial de los Países Bajos podrán utilizar el nuevo estilo a partir de enero de 2020. También pueden hacerlo los sectores punteros, las universidades, las ciudades, las federaciones deportivas y otras organizaciones gubernamentales y del sector privado que colaboren con el Gobierno en un proyecto. El logotipo puede utilizarse en conferencias y misiones comerciales, en pabellones de exposiciones internacionales y en otras muchas ocasiones en diferentes combinaciones.