Brand experience

Principios de la experiencia de marca

La experiencia de marca es una combinación de sentimientos e impresiones que los consumidores tienen después de interactuar con una empresa en diferentes puntos de contacto. Una experiencia positiva ayuda a establecer una conexión emocional y a construir relaciones a largo plazo con el público.

En el artículo, explicamos por qué la experiencia de marca es vital y describimos su diferencia con la del cliente. Además, proporcionamos formas de medirla utilizando diferentes métricas y de mejorarla para impulsar a su empresa en el mercado.

Según PWC, el 65% de los compradores piensa que una experiencia positiva les influye más que una gran promoción. Estas estadísticas demuestran que las emociones que evocas pueden ser una poderosa herramienta para mejorar el rendimiento de tu empresa. Estudie por qué la experiencia de marca es tan vital a continuación.

Las impresiones positivas constantes le permiten crear una fuerte conexión entre su empresa y los clientes potenciales. Cuando los consumidores objetivo obtienen experiencias de marca positivas en cada punto de contacto, se sienten empáticos y leales a su marca. Esto les anima a comprar sus productos por primera vez y reduce el cambio de marca más adelante.

Ejemplos de experiencia de marca

La experiencia de marca es la relación que un cliente desarrolla con una marca utilizando sus 5 sentidos (tacto, gusto, olfato, oído, vista). La experiencia de marca se desarrolla a través de múltiples interacciones con un producto, con los anuncios, durante los eventos de la marca y a través de interacciones constantes con una marca.

Las empresas pueden desarrollar una mejor experiencia de marca centrándose en el branding no sólo de sus productos, sino de su imagen, sus empleados y la forma en que un cliente interactúa con su marca digitalmente y en persona. Es importante entender que la marca debe ser coherente, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta que el 70% de los profesionales del marketing afirman que la coherencia de la marca es el factor más importante a la hora de interactuar con los clientes.

Los consumidores pueden desarrollar su experiencia de marca tanto a través de las operaciones físicas como de los sitios de comercio electrónico. La empresa debe centrarse en el diseño de la experiencia de marca para garantizar que los clientes obtengan la mejor experiencia en persona y en línea.

La base de la experiencia de marca es asociar a la marca elementos que permitan atraer la atención del público y generar valor.  Así, construiremos una marca que incluya sensaciones, percepciones y la conexión entre empresa y consumidor.

Modelo de experiencia de marca

La experiencia de marca es lo que siente el usuario cuando se relaciona o interactúa con una marca. Algunas marcas evocan sentimientos de innovación y tecnología, mientras que otras marcas son poco fiables y tienen mala reputación.La experiencia de marca es subjetiva y cambia de una persona a otra porque cada individuo tiene diferentes experiencias y asociaciones que evocan la marca.Reforzar o ampliar la experiencia de marca es una motivación común para entrar en el proceso de desarrollo de productos. La experiencia de marca se renueva cuando se introduce un nuevo producto en la gama de productos. Las empresas quieren reforzar su marca y ofrecer a sus consumidores continuas oportunidades de experiencia de marca. Desde los materiales de marketing hasta la satisfacción del cliente, todos estos puntos de contacto son momentos en los que el consumidor puede experimentar profundamente la marca.

¿Qué es lo que diferencia a los grandes productos de los buenos? ¿Diseños atractivos? ¿Las pruebas de usuario? ¿Diseñadores geniales? Bueno, estos pueden ser factores que contribuyen, pero la verdadera distinción radica en cómo hacen sentir a los usuarios. Toda experiencia tiene un componente emocional, y el uso de productos no es diferente. Por lo tanto, la incorporación de la emoción debería ser una consideración clave a la hora de diseñar productos o sitios web. Este curso le proporcionará una comprensión de las respuestas emocionales y cómo crear diseños que las fomenten.

Diseño de la experiencia de marca

BETAEsta es una experiencia BETA. Puede darse de baja haciendo clic aquíEditar historiaInnovaciónExperiencia de marca: ¿Qué significa y cómo puede ser su diferenciador? SAPBRANDVOICEStorytelling and expertise from marketers| Paid ProgramApr 26, 2021,09:00am EDT|Por Paul Sheets, Director General de BrandXM, Qualtrics

Las marcas se encuentran en un punto de inflexión. Hoy en día, los consumidores tienen más opciones y elecciones que nunca, y el coste de cambiar nunca ha sido tan bajo. A medida que las marcas crean nuevas estrategias de captación y retención de clientes, o modifican las existentes, deben estar más atentas a cómo se sienten sus clientes potenciales. Y lo que es más importante, tienen que estar bien equipadas para actuar en función de lo que sus clientes potenciales dicen que quieren ahora y después.

Si bien la gestión de la marca ha sido una práctica de larga data para las organizaciones, se ha convertido en un proceso rancio e ineficaz. En un reciente estudio de Forrester Consulting encargado por Qualtrics, sólo el 39% de los líderes empresariales que toman decisiones dicen que su marca resuena con sus clientes potenciales, lo que supone una enorme brecha de experiencia. Esto indica que gran parte de sus inversiones actuales no están en las áreas adecuadas. Sin embargo, mejorar el conocimiento de la marca sigue siendo una de las cinco principales prioridades de marketing para los próximos 12 meses.