Auditoria de marketing

¿Cuáles son los elementos de la auditoría de marketing?

La auditoría de marketing es básicamente un análisis estructurado y una revisión de sus actividades de marketing actuales llevadas a cabo mediante un examen de sus estrategias, tácticas y objetivos de marketing. La auditoría también se lleva a cabo para poner de relieve las áreas problemáticas e identificar las oportunidades con vistas a recomendar un plan de acción para mejorar los resultados generales de marketing de su empresa.

La auditoría consta de dos áreas clave: la auditoría externa y la auditoría interna, y normalmente debería realizarse, como mínimo, una vez al año como parte de la planificación y los objetivos generales de su empresa. La auditoría de marketing también resulta ser una herramienta extremadamente útil cuando se contempla la entrada en un mercado, ya que permite a su equipo directivo evaluar el atractivo del mercado en el que pretende introducirse.

Al considerar una serie de factores como: sustitutos que podrían sustituir a su producto o servicio, cambios en los estilos de vida y valores de los consumidores; tamaño, crecimiento y beneficios del mercado; principales segmentos del mercado, sus tasas de crecimiento previstas y qué segmentos le ofrecen la mayor oportunidad de alcanzar sus objetivos, la auditoría y el análisis externos le permiten:

Auditoría de marketing ppt

Hoy en día, las auditorías de marketing son una de las mejores herramientas de trabajo para analizar y corregir posibles desviaciones del mercado y, lo que es aún más importante, para descubrir las áreas de mejora sobre las que actuar y, de esta forma, aumentar la rentabilidad de la empresa.

La auditoría de marketing se convierte así en la opción más beneficiosa para los posibles inversores. También es una herramienta perfecta para situaciones de crisis, ya que ayuda a resolverlas y a salir de ellas con éxito. Jean-Jacques Lambin, Marketing Estratégico, Madrid, McGraw-Hill, 1991.

Evidentemente, las auditorías de marketing no resuelven todos los problemas que puedan surgir en una empresa, pero sí proporcionan una imagen de la situación del momento que define las líneas de actuación a seguir para hacer frente a cualquier amenaza que pueda aparecer en el futuro. En otras palabras, actúan de forma preventiva.

En la actualidad y en nuestro entorno sigue siendo algo complicado realizar una auditoría de Marketing, sin embargo esta cuestión ha tomado un gran impulso en los últimos años ya que ha evolucionado junto con el desarrollo de las actividades de planificación estratégica de marketing, siendo un paso imprescindible en dicho proceso previo a la fijación de objetivos.

Kotler, auditoría de marketing

Realizar una auditoría de marketing es una de las tareas más críticas para cualquier empresa. No se trata simplemente de marcar casillas, sino de entender su empresa e identificar lo que está haciendo bien y lo que puede mejorar.

Supongamos que no está cumpliendo la demanda de los clientes o satisfaciendo las necesidades actuales con respecto a las ventajas del producto, la calidad, la seguridad o las normas de rendimiento. En ese caso, merece la pena examinar más de cerca las posibles áreas de mejora.

Hacer un inventario le permite evaluar cuánto trabajo hay que hacer antes de decidir si reformular o no los productos o aumentar la producción para el lanzamiento de nuevos productos, etc. A la larga, esto puede ahorrar tiempo y dinero.

Una auditoría de marketing le da pautas para ejecutar una estrategia más eficaz. Reduce el tiempo perdido en áreas problemáticas y pone de relieve las oportunidades de crecimiento. De este modo, puede orientar eficazmente los cambios con mayores posibilidades de mejorar los índices de éxito.

Las auditorías de marketing pueden ayudar al equipo de marketing a establecer objetivos y medir el éxito. Al comprender hasta qué punto sus esfuerzos anteriores han satisfecho las necesidades de los clientes y si hay áreas que necesitan más atención, puede establecer objetivos realistas y alcanzables en su próxima campaña de marketing y evitar cometer los mismos errores.

Ejemplo de auditoría de marketing

El proceso de auditoría de marketing ayuda a su empresa a analizar y evaluar sus estrategias, actividades, objetivos y resultados de marketing B2B.    Aunque el proceso lleva tiempo, los resultados pueden ser esclarecedores y potentes:

Una vez que esta información esté escrita en papel, podrá consultarla como hoja de ruta para alcanzar sus objetivos y metas de marketing para el próximo año. Y a medida que surjan nuevas ideas, este documento puede ayudarle a recordar el panorama general. A lo largo del año se pueden introducir pequeños ajustes en las ventas, la fidelización de clientes y el desarrollo de productos.