12 arquetipos
En un mar de homogeneidad, ¿cómo puede impulsar la diferenciación? Lo que haces, cómo lo haces y por qué es importante depende del papel que desempeñes en tu sector. Los arquetipos de marca son metáforas poderosas que ayudan a atribuir un papel y, por tanto, una personalidad a su marca. A menudo, en categorías/industrias en las que las líneas de diferenciación son difusas, los arquetipos de marca ayudan a marcar las diferencias.
Los arquetipos de marca (también conocidos como carácter de marca) ayudan a definir el papel de una marca en el mercado -en las vidas de los clientes- conectando a un nivel profundamente humano, con historias que atraviesan culturas y conectan a un nivel inconsciente. Los arquetipos ayudan a crear una identidad coherente y convincente, con una motivación reconocible, significativa y lo suficientemente rica como para permitir la evolución de la historia de una marca.
Al definir el papel que desempeña su marca a través de los arquetipos, nos permite elevar los atributos clave que ayudan a inspirar una propuesta de marca, y aclarar la personalidad de la marca. Completado junto con clientes clave, nos ayuda a comprender la visión de nuestros clientes sobre el papel que desempeñan, y cómo este papel influye en nuestra base estratégica.
Ejemplos de arquetipos
La cuestión es que estos arquetipos son personajes universalmente conocidos que se utilizan para contar una historia. Nos ayudan a entender lo que está pasando y a implicarnos emocionalmente en los personajes.
Un arquetipo de marca es una representación de su marca como un personaje basado en 12 deseos y valores humanos clave, como la seguridad, el poder y la pertenencia. La idea de crear un arquetipo es construir una narrativa de marca y crear una conexión emocional con el público objetivo.
Por ejemplo, todo el mundo, independientemente de su cultura o generación, puede identificarse con el concepto de héroe. Marcas como Nike encarnan ese arquetipo porque cuenta una historia escalable y sostenible, aprovechando la naturaleza humana.
La identidad de una marca es una visión holística de cómo se presenta al mundo, desde los logotipos y los colores hasta los mensajes y las promesas. En cambio, un arquetipo es la personificación de los valores, la misión y la historia de tu marca.
Supongamos que eres una marca consolidada que tiene problemas para conectar con su público objetivo. En este caso, crear un arquetipo puede ayudarle a crear una narrativa en torno a su marca que su público pueda respaldar.
Test de arquetipos de Jung
¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunas marcas parecen tener una base de seguidores leales mientras que otras luchan por destacar? ¿Por qué algunas marcas evocan emociones e inspiran confianza, mientras que otras le dejan frío e indiferente?
La respuesta puede estar en el concepto de arquetipos de marca. Los arquetipos de marca son personajes mundialmente reconocidos que reflejan ciertos patrones de comportamiento humano. Ayudan a las marcas a definir su personalidad, tono de voz, marca visual y valores, y a comunicarlos de forma coherente en todos los puntos de contacto.
En este artículo, exploraremos los arquetipos de marca, sus características y ejemplos, y cómo afectan a su diseño corporativo. También le mostraremos cómo el software puede ayudarle a gestionar eficazmente su arquetipo de marca y evitar los riesgos de incoherencia y confusión.
El término «arquetipo» fue acuñado por el psiquiatra suizo Carl Jung a principios del siglo XX. Propuso que existen 12 arquetipos universales que representan el inconsciente colectivo de la humanidad. Estos arquetipos expresan motivaciones, deseos, miedos y valores humanos básicos.
Ejemplos de arquetipos de marcas de héroes
Los arquetipos de marca son rasgos del carácter humano que reflejan con mayor precisión una marca. Hay doce arquetipos de marca: El forajido, el creador, el mago, el héroe, el amante, el bufón, el hombre de todos los días, el cuidador, el gobernante, el inocente, el sabio y el explorador.
En los últimos quince años, nuestro equipo ha ayudado a miles de emprendedores y pequeñas empresas a construir y hacer crecer sus marcas. Hemos impartido numerosas conferencias y seminarios web sobre arquetipos de marca y escribimos y hablamos con frecuencia sobre estrategias de marca en nuestro blog y en conferencias. Esta guía comparte las ideas, consejos, mejores prácticas y conocimientos prácticos que hemos desarrollado tras ayudar a más de cien mil marcas.
Aunque las primeras exploraciones de los arquetipos se produjeron hace siglos a través del filósofo griego Platón, los arquetipos como concepto psicológico fueron introducidos más tarde en la historia moderna por el psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Jung.
Jung creía que la humanidad comparte un «inconsciente colectivo». Por ello, las personas nacen con los mismos instintos y la misma comprensión subliminal de patrones de comportamiento que reconocen inmediatamente al verlos.