Arquetipos de marca

Arquetipos de marca deutsch

¿Se ha preguntado alguna vez por qué algunas marcas parecen tener una base de seguidores leales mientras que otras luchan por destacar? ¿Por qué algunas marcas evocan emociones e inspiran confianza, mientras que otras te dejan frío e indiferente?

La respuesta puede estar en el concepto de arquetipos de marca. Los arquetipos de marca son personajes mundialmente reconocidos que reflejan ciertos patrones de comportamiento humano. Ayudan a las marcas a definir su personalidad, tono de voz, marca visual y valores, y a comunicarlos de forma coherente en todos los puntos de contacto.

En este artículo, exploraremos los arquetipos de marca, sus características y ejemplos, y cómo influyen en su diseño corporativo. También le mostraremos cómo el software puede ayudarle a gestionar eficazmente su arquetipo de marca y evitar los riesgos de incoherencia y confusión.

El término «arquetipo» fue acuñado por el psiquiatra suizo Carl Jung a principios del siglo XX. Propuso que existen 12 arquetipos universales que representan el inconsciente colectivo de la humanidad. Estos arquetipos expresan motivaciones, deseos, miedos y valores humanos básicos.

¿Cuáles son los 12 arquetipos de marca?

Existen doce arquetipos de marca: El Inocente, el Hombre Común, el Héroe, el Forajido, el Explorador, el Creador, el Gobernante, el Mago, el Amante, el Cuidador, el Bufón y el Sabio.

¿Qué arquetipo de marca es Zara?

Zara es ante todo una marca de creadores, sinónimo de moda, últimas tendencias, inspiración y creatividad.

¿Qué arquetipo es Ikea?

Ikea encarna juguetonamente el arquetipo de Everyman.

Arquetipos de marca Colores

En 1928, el psicoanalista Carl Gustav Jung presentó su teoría de los recuerdos ancestrales. Jung era un místico convencido de que nacemos conectados a una conciencia colectiva. Teorizaba que esta conciencia hace que ciertos arquetipos sean familiares a todas las culturas, en todas partes.

Por ejemplo, según la teoría de Jung, todos nacemos con una comprensión innata de lo que significa ser madre o padre, héroe o villano. (Una simplificación excesiva, quizá, pero eso es lo esencial de la estructura de Jung).

Jung esbozó cuatro arquetipos principales como parte de su teoría de la memoria ancestral: La Persona, La Sombra, El Anima/Animus y El Yo. Además de estos arquetipos principales, Jung postuló que no hay límite para el número de arquetipos que pueden existir (lo cual, en mi opinión, es una forma cómoda de atribuirse el mérito de cada iteración futura de arquetipos. Vaya manera de pensar como un capitalista, Dr. Jung).

En 1962, una curiosa ama de casa llamada Katharine Briggs y su hija, Isabel Briggs-Myers, publicaron su Indicador de Tipos Myers-Briggs. Ya lo conoce: probablemente haya realizado alguna versión de su test de personalidad en línea o como parte de una actividad de competencia laboral.

12 arquetipos de marca

Aunque todas las marcas son negocios con los que tenemos una relación transaccional (te dan algo a cambio de tu dinero), con algunas sentimos conexión, lealtad y, en algunos casos, amor.

Las marcas más queridas conectan con su público a un nivel más profundo que la mayoría de las marcas y las que tienen un auténtico propósito de marca suelen cautivar los corazones. Según Netbase, Lego es la tercera marca más querida en Europa, con 280.314 expresiones de amor hacia ella allá por 2017. El artículo de Business Insider bucea en la lista completa de 21.

No construyas una MARCA APOLOGÉTICA que sea fácilmente ignorada. Las marcas de culto con seguidores fanáticos EXIGEN ATENCIÓN rezumando personalidad para establecer conexiones emocionales. Utiliza el MARCO DEL ARQUETIPO y SIGUE ESTOS CUATRO PASOS ACCIONABLES para ayudar a tu marca a descubrir QUIÉN es.

Ya sea tu tío el gracioso actuando como El Bufón en el cumpleaños de tu abuela o tu amigo antisistema soltando teorías conspiratorias en el pub como El Fuera de la Ley, verás estas personalidades arquetípicas una y otra vez.

Test de arquetipos de marca

Los arquetipos de marca son los rasgos del carácter humano que reflejan con mayor exactitud una marca. Hay doce arquetipos de marca: El forajido, el creador, el mago, el héroe, el amante, el bufón, el hombre de todos los días, el cuidador, el gobernante, el inocente, el sabio y el explorador.

En los últimos quince años, nuestro equipo ha ayudado a miles de emprendedores y pequeñas empresas a construir y hacer crecer sus marcas. Hemos impartido numerosas conferencias y seminarios web sobre arquetipos de marca y escribimos y hablamos con frecuencia sobre estrategias de marca en nuestro blog y en conferencias. Esta guía comparte las ideas, consejos, mejores prácticas y conocimientos prácticos que hemos desarrollado tras ayudar a más de cien mil marcas.

Aunque las primeras exploraciones de los arquetipos se produjeron hace siglos a través del filósofo griego Platón, los arquetipos como concepto psicológico fueron introducidos más tarde en la historia moderna por el psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Jung.

Jung creía que la humanidad comparte un «inconsciente colectivo». Por ello, las personas nacen con los mismos instintos y la misma comprensión subliminal de los patrones de comportamiento que reconocen inmediatamente al verlos.