Analisis estrategico

Proceso de gestión estratégica

El análisis estratégico es un proceso que consiste en investigar el entorno empresarial en el que opera una organización. El análisis estratégico es esencial para formular la planificación estratégica para la toma de decisiones y el buen funcionamiento de esa organización. Con la ayuda de la planificación estratégica, pueden cumplirse los objetivos o metas que se fije la organización.

En un esfuerzo constante por mejorar, las organizaciones deben realizar periódicamente un análisis estratégico que, a su vez, les ayudará a determinar qué áreas necesitan mejorar y cuáles ya funcionan bien. Para que una organización funcione eficazmente, es importante pensar en cómo deben aplicarse los cambios positivos.

El análisis estratégico es esencial si una empresa tiene un objetivo y una misión para sí misma. Todas las organizaciones líderes conocidas por sus logros llevan años aplicando la planificación estratégica en distintas fases. La planificación estratégica es una tarea a largo plazo que implica una planificación continua y sistemática y la inversión de recursos.

¿Qué es un ejemplo de análisis estratégico?

Se trata de una herramienta estratégica que permite tener una visión de conjunto. Se centra en los cambios del entorno empresarial que pueden tener un impacto positivo o negativo. Por ejemplo, un impacto positivo puede ser la introducción de una nueva tecnología que permita a una empresa llegar a un mayor número de clientes.

¿Cuáles son los cinco pasos del análisis estratégico?

Las cinco etapas del proceso son la fijación de objetivos, el análisis, la formación de la estrategia, la aplicación de la estrategia y la supervisión de la estrategia.

¿Cuáles son los 4 tipos de estrategias y el análisis estratégico?

Las cuatro categorías de alternativas estratégicas de marketing incluyen la diversificación, el desarrollo de productos, el desarrollo de mercados y la penetración de mercados. Las empresas pueden utilizar estas estrategias como modelo para alcanzar sus objetivos.

Herramientas de análisis estratégico

Strategic Analysis, con sede en Eslovaquia, se centra principalmente en la Vecindad Europea, con especial énfasis en los Balcanes Occidentales y el Cáucaso Meridional. El equipo de Análisis Estratégico combina más de diez años de experiencia trabajando y creando redes en los Balcanes Occidentales y el Cáucaso Meridional.

Análisis de las amenazas híbridas en la región de los Balcanes Occidentales – implicaciones para EslovaquiaEl 15 de diciembre de 2022, Strategic Analysis Think Tank celebró un debate en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca, donde presentamos nuestro estudio sobre las Amenazas Híbridas en la región de los Balcanes Occidentales – implicaciones para Eslovaquia.  El objetivo del proyecto, que contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, no es sólo una mejor comprensión de los retos de las amenazas híbridas en la región de los Balcanes Occidentales, sino también su presentación a los representantes de la comunidad profesional de la política exterior y la seguridad en Eslovaquia, mediante el análisis de la situación actual, las condiciones, las herramientas, los actores y las relaciones directamente en la región objetivo a través de un enfoque de toda la sociedad.

Evaluación de la estrategia

La medición de los resultados financieros puede ser una herramienta útil para analizar el rendimiento global de la empresa. La planificación financiera y la elaboración de presupuestos pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos empresariales y a planificar la mejora de determinadas áreas de la empresa en el futuro.

El aspecto planetario del modelo se refiere al rendimiento medioambiental de la empresa y mide hasta qué punto la empresa es responsable o irresponsable con el medio ambiente. Por ejemplo, se puede medir el factor planeta observando cuánto CO2 emite una empresa al año.

Los informes de sostenibilidad son una forma de informe integrado, que reúne y combina datos financieros y relacionados con la sostenibilidad en un informe coherente. Esto es importante porque explica cómo una empresa puede crear y mantener valor.

Una competencia básica tiene tres características: es una fuente de ventaja competitiva y contribuye a los beneficios percibidos por los clientes; es relevante en una variedad de mercados; y es difícil de imitar por los competidores (Kotler y Keller, 2016).

Análisis de carencias

Durante los primeros pasos del análisis de un proceso estratégico, deben llevarse a cabo la evaluación y la investigación. Durante esta fase, puede resultar útil utilizar algunas herramientas de análisis estratégico establecidas. La siguiente lista no es exhaustiva, pero las herramientas seleccionadas cubren todas las bases.

Sería muy raro entrar en un proceso estratégico sin tener una estrategia previa que considerar. (Aunque éste podría ser el caso de una empresa de nueva creación). Por lo general, habrá mucho trabajo realizado y muchas personas que habrán invertido tiempo y esfuerzo en formular, comunicar y aplicar una estrategia.

El trabajo previo nunca debe desecharse. Sin embargo, hay que validarlo e identificar los elementos que faltan. Por eso siempre es una buena práctica empezar con un análisis de carencias. Como sugiere el título, un análisis de carencias es un análisis del material existente para identificar las «lagunas» que deben abordarse. Para hacerlo con eficacia, la primera etapa consiste en crear una lista de todos los elementos que deben incluirse.