Documento de investigación sobre el análisis
La sección de resultados de un trabajo de investigación científica representa las conclusiones principales de un estudio derivadas de los métodos aplicados para recopilar y analizar la información. Presenta estos hallazgos en una secuencia lógica, sin prejuicios ni interpretaciones por parte del autor, preparando al lector para su posterior interpretación y evaluación en la sección de Discusión. Uno de los principales objetivos de la sección de Resultados es desglosar los datos en frases que muestren su importancia para la(s) pregunta(s) de investigación.
En la mayoría de los artículos científicos, la sección de resultados aparece en tercer lugar en la secuencia de secciones. Sigue a la presentación de los Métodos y Materiales y se presenta antes de la sección de Discusión, aunque los Resultados y la Discusión se presentan juntos en muchas revistas. Esta sección responde a la pregunta básica «¿Qué encontró en su investigación?».
Si el alcance del estudio es amplio, o si estudió una variedad de variables, o si la metodología utilizada arroja una amplia gama de resultados diferentes, el autor debe presentar sólo aquellos resultados que sean más relevantes para la pregunta de investigación planteada en la sección de Introducción.
Cómo escribir los resultados
El análisis se realizó durante un periodo de siete años, de 2003 a 2009, mientras se desarrollaba simultáneamente el Proceso de Mejora del Sistema (SIP). Por favor, lea primero sobre el SIP antes de intentar entender los resultados de la tabla.
Los resultados no son definitivos. Son el trabajo de un solo analista y aún no han sido sometidos a los rigores de la experimentación, la calibración, la revisión de la opinión de expertos, nuevas iteraciones, etc. Por lo tanto, esto no es el análisis ni la solución. Es sólo un ejemplo de cómo se puede aplicar un proceso que se ajusta al problema. Es un ejemplo de lo que se puede hacer frente a lo que se hace actualmente.
Sin embargo, los resultados del análisis tienen mucho sentido. Explica todos los síntomas del subproblema. Explica por qué el enfoque actual del movimiento ecologista ha fracasado. Y lo que es más importante, el análisis ofrece una nueva forma de avanzar que, si las causas de fondo están cerca de ser correctas, funcionará.
A la derecha está la parte superior del Resumen de los Resultados del Análisis. El paso 1 es la definición del problema. A continuación viene la descomposición en subproblemas. El Proceso de Mejora del Sistema descompone un gran problema en los tres subproblemas presentes en todos los problemas sociales difíciles:
Interpretación de los resultados
Obtener la opinión de los clientes es difícil. Se necesitan preguntas sólidas en las encuestas que permitan obtener efectivamente las opiniones de los clientes. Sin embargo, los datos de las encuestas no se clasifican y analizan por sí solos. Necesita un equipo dedicado a examinar los resultados de las encuestas y a destacar las tendencias y los comportamientos clave para sus equipos de marketing, ventas y atención al cliente. En este artículo, hablaremos no sólo de cómo analizar los resultados de las encuestas, sino también de cómo presentar las conclusiones al resto de la organización.
Antes de analizar los datos, debe comprender los cuatro niveles de medición. Estos niveles determinan cómo deben medirse las preguntas de la encuesta y qué análisis estadístico debe realizarse. Los cuatro niveles de medición son las escalas nominales, las escalas ordinales, las escalas de intervalo y las escalas de proporción.
Las escalas nominales clasifican los datos sin ningún valor cuantitativo, de forma similar a las etiquetas. Un ejemplo de escala nominal es: «Seleccione la marca de su coche de la siguiente lista». Las opciones no tienen ninguna relación entre sí. Debido a la falta de significación numérica, sólo se puede hacer un seguimiento de cuántos encuestados eligieron cada opción y qué opción fue la más seleccionada.
Análisis de resultados en las escuelas
El análisis de resultados le ayudará a entender cómo están aprendiendo sus alumnos y cómo han rendido en cada área del programa de estudios. Puede utilizar la información para identificar los puntos fuertes y débiles con el fin de centrar su enseñanza donde más se necesita. También puede utilizarse para proporcionar información de gestión a su centro educativo.
Puede analizar los datos a nivel de todo el centro y de cada uno de los candidatos, observar los resultados globales o centrarse en el rendimiento de sus alumnos en áreas específicas del programa de estudios. La información le ayudará a identificar las tendencias generales en el rendimiento de su centro y a proporcionar información constructiva a los alumnos.
Por el momento, los datos disponibles a través del Análisis de Resultados se limitan a nueve de nuestros más populares IGCSE de Cambridge. Los comentarios que recibamos de los clientes nos ayudarán a planificar nuevos desarrollos, incluyendo la posibilidad de añadir más programas de estudio.
La información disponible en el Análisis de Resultados le ayudará a mejorar su comprensión de lo bien que sus estudiantes están aprendiendo y cómo han rendido en cada examen. También puede utilizar la información para saber lo cerca que están los candidatos de un límite de calificación.