¿Qué es el marketing?
En general, los directivos pueden controlar las cuatro P del marketing mix: pueden decidir qué productos ofrecer, qué precios cobrar por ellos, cómo distribuirlos y cómo llegar al público objetivo. Por desgracia, hay otras fuerzas que actúan en el mundo del marketing, fuerzas sobre las que los responsables de marketing tienen mucho menos control. Estas fuerzas conforman el entorno de marketing externo de una empresa, que, como se puede ver en la figura 9.14 «El entorno de marketing», podemos dividir en cinco grupos de factores:
Estos factores -y los cambios que se producen en ellos- representan tanto amenazas como oportunidades que requieren cambios en los planes de marketing. Para detectar tendencias y otras señales de que las condiciones pueden estar cambiando, los profesionales del marketing deben supervisar continuamente el entorno en el que operan sus empresas. Para tener una mejor idea de cómo afectan a las actividades de marketing de una empresa, veamos cada una de las cinco áreas del entorno externo.
Los organismos federales, estatales y locales pueden establecer normas o restricciones a la conducta de las empresas. El objetivo de la regulación es proteger tanto a los consumidores como a las empresas. Las empresas están a favor de algunas normativas (como las leyes de patentes), mientras que les molestan otras (como las restricciones a la publicidad). La industria tabacalera, por ejemplo, ha tenido que aprender a convivir con la prohibición federal de la publicidad en radio y televisión. Más recientemente, muchas empresas del sector alimentario han expresado su descontento por la normativa que obliga a etiquetar el contenido de grasas trans. A la industria de la radiodifusión le preocupa cada vez más una
4ps de marketing
El marketing no consiste únicamente en crear anuncios y promociones, sino también en comprender y adaptarse a un entorno de marketing en constante evolución. Desde el microentorno hasta el macroentorno, los distintos componentes del entorno de marketing pueden influir significativamente en el éxito de una empresa. Este artículo explorará las características y componentes del entorno de marketing y cómo afectan a las estrategias de marketing. El entorno de marketing hace referencia a los…
Los tipos de entornos de marketing incluyen los entornos de marketing interno y externo. El entorno interno se denomina microentorno y el externo, macroentorno.
El entorno de marketing ayuda a las empresas a tomar decisiones de marketing precisas e informadas. Les ayuda a entender a sus clientes, sus patrones de compra, sus deseos y necesidades, las normas sociales y todos los diferentes aspectos del mercado. Esto ayuda a formular una estrategia de marketing eficaz.
Los cambios en el entorno de marketing pueden tener un impacto significativo en las decisiones de marketing. Por ejemplo, si se produce un aumento repentino de la competencia en el mercado, una empresa puede tener que ajustar su estrategia de marketing para destacar. O los cambios tecnológicos, como el auge de las redes sociales, pueden obligar a las empresas a orientar sus esfuerzos de marketing hacia los canales digitales.
Concepto de marketing
El entorno de marketing rodea a la organización e influye en ella. Existen tres elementos clave en el entorno de marketing: el entorno interno, el microentorno y el macroentorno. ¿Por qué son importantes? Los profesionales del marketing establecen relaciones tanto internas como externas. El objetivo de los profesionales del marketing es ofrecer valor a unos clientes satisfechos, por lo que debemos valorar y evaluar nuestro entorno empresarial/corporativo interno y nuestro entorno externo, que se subdivide en microentorno y macroentorno.
El macroentorno es menos controlable. El macroentorno está formado por influencias mucho más amplias (que afectan al microentorno) procedentes de la sociedad global en general. Aquí tendríamos en cuenta la cultura, las cuestiones políticas, la tecnología, el entorno natural, las cuestiones económicas y los factores demográficos, entre otros.
Una vez más, para Walmart el macroentorno global más amplio tendrá un impacto indudable en su negocio, y muchos de estos factores son prácticamente incontrolables. Walmart opera principalmente en Estados Unidos, pero también en mercados internacionales. Por ejemplo, en el Reino Unido Walmart opera como Asda. Walmart tendría que tener en cuenta las costumbres y prácticas locales en el Reino Unido, como los días festivos y otras fiestas locales. En 2012 se celebró en el Reino Unido el 60º aniversario del reinado de la reina Isabel II, lo que supuso una celebración nacional.
Marketing del microentorno
Definición: El entorno de marketing hace referencia a los diversos factores que orientan e influyen en las prácticas de marketing de una empresa en lo que respecta a la promoción de sus productos. Estos factores son internos o externos a la empresa. El equipo de marketing de la empresa tiene que mantenerse bien informado sobre las actividades de marketing de los competidores. Esto es importante para mantener el éxito.
El entorno de marketing de la empresa comprende numerosos actores y fuerzas. Afectan a la capacidad de la dirección de marketing para captar nuevos clientes y retener a los existentes. Indica un amplio espectro de amenazas y oportunidades para la empresa.
El entorno de marketing puede clasificarse a grandes rasgos en interno y externo. Algunos de estos factores son controlables, mientras que otros son incontrolables. Además, exigen que las operaciones empresariales cambien en consecuencia. El entorno de marketing se clasifica en entorno interno y externo
Por lo tanto, el entorno de marketing desempeña un papel crucial en las operaciones de una empresa. Además, los expertos deben vigilar de cerca el mercado para evitar retos y dificultades. Las empresas deben ser conscientes del entorno de marketing en el que operan para superar los factores medioambientales.