Activacion de marca

Marketing de activación

¿Sabía que hacen falta entre 5 y 7 impresiones para que la gente recuerde una marca? Con el branding, el objetivo es seguir causando esas impresiones positivas de forma continuada. Una forma de hacerlo es a través de las activaciones de marca.

Las activaciones de marca son eventos, experiencias e interacciones que forjan conexiones emocionales duraderas entre una marca y su público objetivo. Estas activaciones suelen consistir en una campaña o un evento específicos que pretenden generar conciencia de marca e interactividad con su público.

Aunque una activación de marca es un evento o campaña singular que pretende elevar su marca, no debe confundirse con una estrategia de marca continua. Entonces, ¿cómo es una estrategia de activación de marca? Entremos en materia.

La mejor forma de planificar una estrategia es identificar tus objetivos. Pueden ser la captación de clientes, el registro de usuarios, la participación en las redes sociales, etc. En última instancia, querrá aumentar la notoriedad de su marca, pero si acota aún más su objetivo, podrá medirlo y alcanzarlo (hola objetivos SMART).

¿Qué es un activador de marca?

El objetivo de la activación de marca es crear una conexión duradera y emocional entre el cliente y la marca haciendo de la experiencia del cliente el centro de la reflexión. El objetivo de la activación de marca es generar engagement para aumentar las ventas.

¿Cómo funciona el fuego?

En el branding, la identidad estratégica, comunicativa y visual de una marca se desarrolla para desencadenar determinadas asociaciones y emociones en contacto con la marca. Su objetivo es dejar claro de un vistazo qué representa la marca y así posicionarla con éxito en el mercado.

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Cuando se trata de eventos de trabajo, ferias comerciales o campañas promocionales, realmente pueden ser un éxito o un fracaso. No es sólo el producto lo que motiva a la gente a volver a una marca, sino la forma en que lo experimentan. Aquí es donde entra en juego el marketing experiencial.

En este artículo, profundizaremos en lo que es el marketing experiencial y compartiremos 14 de las mejores campañas que explican cómo funciona esta estrategia. Al examinar estas campañas, podrá aplicar las lecciones aprendidas a su propio negocio para sacar el máximo partido de sus esfuerzos publicitarios.

El marketing experiencial, también llamado «engagement marketing», es una estrategia de marketing que invita al público a interactuar con una empresa en una situación real. Utilizando material de marca participativo, práctico y tangible, la empresa puede mostrar a sus clientes no sólo lo que ofrece, sino lo que representa.

El marketing experiencial (también conocido como xm marketing, engagement marketing, event marketing, on the ground marketing, live marketing o participation marketing) puede sonar un poco a marketing de eventos, lo cual tiene sentido: las campañas experienciales tienden a centrarse en los eventos. Pero también hay ocasiones en las que no tienen nada que ver con un evento concreto, como verá en los ejemplos que hemos elegido.

Campaña de activación

Pero a medida que investigaba más sobre el término, empecé a darme cuenta de que en realidad es un tema bastante interesante, y que a veces sólo necesitamos un término sencillo con el que referirnos a las cosas de forma rápida y fácil.

Piense en la primera vez que abre un negocio. Nadie sabe quién eres y seguro que no conocen tu marca. Tu marca no tiene vida. Muerta. Y necesita ser «activada» antes de que pueda ser útil.

Pero esto no sólo se aplica a las nuevas marcas. Si una empresa quiere cambiar de marca, no puede limitarse a hacer algunos cambios y esperar que la gente se dé cuenta. Tiene que pasar por el proceso de cambiar la mentalidad de la gente hacia la nueva marca y hacer que la conozcan.

Algo así, sí. Salvo que se refiere específicamente al proceso de llevar la marca de un estado a otro mejor. Mientras que el marketing de marca es el proceso continuo de promoción y mantenimiento de la marca de su empresa.

Soy escritor, así que discúlpenme mientras intento hacer una metáfora. Si su marca es un trozo de carbón frío y sin vida en la oscuridad, la activación de la marca es el encendedor que hace que arda caliente y brillante para que todos lo vean. O algo así…

Activacion de marca
2021

Trabajo como becaria de ESG centrada en DEI y Momentos Culturales en el departamento de Marketing. Ayudo a mi jefe a ser el enlace entre Delta y las agencias creativas externas, así como con los equipos y departamentos internos.

Lo que más me gusta de mis prácticas es la gente. Mi equipo es increíble y he disfrutado conociendo a otros becarios en los eventos que organiza Delta. Dicho esto, estoy tomando un vuelo a París mientras escribo esto, así que las ventajas del vuelo son mi segunda parte favorita.

Mis cursos de Brand Storytelling y Media Activation and Strategy me enseñaron a familiarizarme realmente con una marca, incluidos sus valores. Durante las dos primeras semanas, estudié los valores de la marca Delta y aprendí los matices del sector de las aerolíneas.

En todas mis oportunidades, he congeniado realmente con mis entrevistadores. La creación de redes es esencial, pero es fácil que se sienta como una carga. Recuerda que las personas con las que te relacionas siguen siendo personas. Está bien relacionarse con gente por algo que no sea el trabajo, como una afición común o la música.