Accountability

Ejemplos de rendición de cuentas

Las empresas llevan décadas esforzándose por definir y mejorar los procesos de rendición de cuentas -desde las evaluaciones anuales del rendimiento hasta los controles rutinarios con el jefe-, y la mayoría de los empleados siguen temiendo estas conversaciones. La mayoría de estos procesos suelen dar lugar a categorizaciones forzadas en forma de números o etiquetas, que pueden hacer que los empleados se sientan amenazados, degradados e insignificantes. Incluso los directivos que se rigen por procesos de rendición de cuentas formales defectuosos pueden garantizar que sus empleados sientan que se honra su trabajo y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades de mejora. Para ello, la dignidad, la justicia y la restauración deben constituir la columna vertebral de las conversaciones en curso relacionadas con el rendimiento.

Pocas palabras en el lenguaje empresarial provocan una mueca de dolor tan fuerte como «responsabilidad», y con razón. Las empresas y los directivos llevan décadas debatiéndose sobre qué es y cómo lograrla eficazmente. Si preguntamos a alguien si espera con impaciencia la evaluación de su rendimiento o la entrevista periódica con su jefe, la mayoría responderá con un rotundo «no».

¿Qué significa realmente rendir cuentas?

Rendir cuentas significa presentarse y ponerse en marcha para lograr las cosas que habías dicho que harías. Es asumir la responsabilidad personal de tu trabajo. También es confiar en tus compañeros de equipo y saber que podéis contar los unos con los otros para hacer las cosas.

¿Qué son los ejemplos de rendición de cuentas?

Algunos ejemplos de responsabilidad son asumir responsabilidades personales, mostrar pruebas de lo que has hecho y de lo que no has hecho, e informar periódicamente de tus progresos. La rendición de cuentas es un rasgo de ser responsable y estar abierto a que se examinen tus decisiones y acciones.

¿Qué es la responsabilidad en el trabajo?

¿Qué es la responsabilidad en el lugar de trabajo? La responsabilidad en el lugar de trabajo significa que los empleados asumen la responsabilidad tanto de su rendimiento como de los resultados de la empresa. En lugar de jugar al «juego de la culpa» cuando algo va mal, dan un paso al frente y asumen toda la responsabilidad.

Asumir la responsabilidad significa

La palabra rendición de cuentas se utiliza a menudo en el contexto de los individuos, especialmente en el término rendición de cuentas personal. También se suele utilizar en el contexto de instituciones o personas que son responsables ante el público, como el gobierno, sus organismos, los políticos y los medios de comunicación. La rendición de cuentas se suele relacionar con la transparencia y las consecuencias. Esto suele implicar que las personas y las organizaciones rindan cuentas haciendo visibles sus acciones y teniendo consecuencias cuando esas acciones no son aceptables.

Los primeros registros de la palabra «rendición de cuentas» se remontan al siglo XVIII. Su palabra base, rendir cuentas, se utiliza a menudo como un verbo que significa «justificar» o «explicar», como en ¿Cómo rindes cuentas de tus actos? Por tanto, rendir cuentas es ser capaz de dar cuenta de los propios actos, y la rendición de cuentas es el estado de ser capaz de dar cuenta de los propios actos.

No puede haber rendición de cuentas sin un relato, es decir, sin un registro de lo sucedido o, al menos, sin el conocimiento de ello. Si las acciones se ocultan, no se puede rendir cuentas de ellas. Esto significa que la responsabilidad personal comienza con la honestidad, y la responsabilidad en las instituciones y organizaciones comienza con la transparencia (como el acceso a los documentos). La rendición de cuentas también implica establecer consecuencias. De lo contrario, las personas y las instituciones serían libres de hacer lo que quisieran, lo que llevaría a la corrupción. De este modo, la rendición de cuentas suele implicar métodos destinados a evitar que se retenga demasiado poder en un solo lugar. En el caso de los individuos, a menudo implica reconocer las deficiencias (como los prejuicios implícitos) y trabajar para superarlas.

Definición de responsabilidad

La responsabilidad en el lugar de trabajo puede ser difícil de encontrar, pero es una de las características más importantes de los equipos y empleados de alto rendimiento. Por otra parte, la falta de responsabilidad puede impedir que las empresas y las personas alcancen su pleno potencial.

¿Ha estado alguna vez en una reunión cuando alguien llega tarde? La gente dice que se ha encontrado con tráfico o que otra reunión se ha alargado demasiado. Esto se debe a que nadie quiere decir que no puso el despertador por la mañana, que no salió de casa a tiempo o que no controló su calendario. Son incapaces de asumir la responsabilidad directa de sus actos. No se hacen responsables.

Si las organizaciones quieren alcanzar sus objetivos y mantener el compromiso de sus empleados, deben crear una cultura de responsabilidad en el lugar de trabajo. ¿La buena noticia? Con los pasos adecuados, puede fomentar una cultura de responsabilidad que impulse su empresa y haga más felices a los empleados. Entremos en materia.

La responsabilidad en el lugar de trabajo significa que los empleados asumen la responsabilidad tanto de su rendimiento como de los resultados de la empresa. En lugar de jugar al «juego de la culpa» cuando algo va mal, dan un paso al frente y asumen toda la responsabilidad. No pierden el tiempo intentando quedar bien ante los demás: los empleados responsables trabajan para encontrar soluciones. Como resultado, la organización prospera.

Responsabilidad en la gestión

Los lugares de trabajo deben ser culturas de responsabilidad. En un entorno basado en la responsabilidad, los miembros del equipo son libres de compartir conocimientos, hacer críticas constructivas y asumir sus éxitos y fracasos sin temor a las repercusiones.

Puede parecer un lugar de trabajo utópico e inalcanzable, pero no tiene por qué serlo. Conocer estrategias y ejemplos de responsabilidad le ayudará a hacer realidad esta visión para su empresa. Desarrollar la responsabilidad en el lugar de trabajo requiere resiliencia, agallas y una mentalidad de crecimiento. Le pide que sea vulnerable y abierto, rasgos que también le ayudarán en su vida personal.

Y la responsabilidad está muy solicitada. Según un estudio de Gallup, sólo el 30% de los empleados considera que su jefe les hace participar en la fijación de objetivos, y sólo 2 de cada 10 están totalmente de acuerdo en que sus jefes les motivan para mejorar su rendimiento. La responsabilidad es la herramienta adecuada para abordar esta carencia de liderazgo y transformar el compromiso de los empleados en el lugar de trabajo.

La rendición de cuentas consiste en aceptar voluntariamente la responsabilidad de tus actos. Un empleado responsable es dueño de su trabajo y no intenta excusarse. Si algo va mal, se comunica honestamente con su equipo sobre lo sucedido en lugar de ocultar la verdad.