4ps del marketing

Ejemplo de lugar 4p

El marketing es una disciplina en continua evolución y, como tal, puede hacer que las empresas se queden muy por detrás de la competencia si se quedan paradas durante demasiado tiempo. Un ejemplo de esta evolución han sido los cambios fundamentales en el marketing básico

marketing básico. Mientras que antes había 4 P para explicar la mezcla, hoy en día es más comúnmente aceptado que unas 7 P más desarrolladas añaden una capa adicional muy necesaria de profundidad a la mezcla de marketing, con algunos teóricos yendo incluso más allá.

En pocas palabras, el marketing mix es una herramienta utilizada por las empresas y los profesionales del marketing para ayudar a determinar la oferta de un producto o una marca. Las 4 P se han asociado con el Marketing Mix desde su creación por E. Jerome McCarthy en

A finales de los años 70, los profesionales del marketing reconocieron que el marketing mix debía actualizarse. Esto llevó a la creación del Marketing Mix Ampliado en 1981 por Booms & Bitner, que añadió 3 nuevos elementos al principio de las 4 P. Esto permitía ahora

Aunque están en vigor desde los años 80, las 7 P se siguen enseñando ampliamente debido a que su lógica fundamental es sólida en el entorno del marketing y a la capacidad de los profesionales del marketing de adaptar el marketing mix para incluir los cambios en las comunicaciones, como las redes sociales, las actualizaciones

7p marketing mix

Las famosas «4P del marketing» son veneradas por algunos miembros de la profesión y ridiculizadas por otros. Algunos consideran que estos principios fundamentales de la teoría clásica del marketing -que hacen referencia al producto, el precio, la promoción y la plaza- son los cimientos sobre los que se construyen todas las estrategias de marketing sólidas. Para otros, representan viejos conceptos polvorientos que no se han actualizado a la era moderna y digital.

Recientemente, Marketing Week se vio obligado a reconsiderar las 4P al analizar el impacto de las presiones inflacionistas posteriores al Brexit en el Reino Unido y el papel que deben desempeñar los profesionales del marketing a la hora de fijar los precios. Con la previsión de que la inflación alcance casi el 3% este año, los profesionales del marketing deben mostrar su liderazgo en la estrategia de precios y trabajar en colaboración con otras partes interesadas del negocio para compensar los efectos de las subidas de precios en los clientes. Los profesionales del marketing que han pasado por alto las vías más formales de formación pueden carecer de esta habilidad esencial.

En todo caso, los atributos que se exigen a los profesionales del marketing son cada vez mayores. En 2015, el Chartered Institute of Marketing (CIM) publicó un informe sobre las «7P», añadiendo a la lista las personas, los procesos y las pruebas físicas. Pero en un momento en el que los canales de comercialización y los comportamientos de los consumidores cambian a gran velocidad, ¿deberían las marcas seguir prestando atención a estos conceptos formales o, por el contrario, reescribir las reglas del marketing por sí mismas?

4c en marketing

Se utiliza para construir estrategias para crear el deseo de compra en las personas y, lo que es mejor, estas estrategias pueden -y deben- ser controladas y personalizadas según el perfil de su negocio y de su buyer persona.

Vale la pena recordar que un producto de alto valor añadido es más que algo hecho con los mejores recursos, tecnologías y conocimientos. Por supuesto, los consumidores buscan calidad en lo que compran, pero más que eso, deben encontrar algo que satisfaga una necesidad existente.

Hacer esto es mucho más complejo que abrir una tienda virtual o montar una tienda física. Es necesario saber dónde están las personas interesadas en sus productos, para ofrecerlos allí donde serán vistos, deseados y, por supuesto, comprados.

El primer paso es averiguar si tus clientes buscan los productos que ofreces en las redes sociales, en el comercio electrónico o en los puntos de venta físicos. Luego hay que preguntarse qué hay que hacer desde el punto de vista logístico para satisfacer esa demanda:

En el caso de los negocios online, es interesante que inviertas en anuncios para que tus clientes potenciales tengan contacto con tu marca en el momento en que buscan el tipo de producto que ofreces.

Elementos del marketing mix

Las cuatro P del marketing son producto, precio, plaza y promoción. Son los factores clave que intervienen en la comercialización de un producto o servicio. Las cuatro P se tienen en cuenta a la hora de crear estrategias de marketing, promoción, publicidad y posicionamiento de su producto o marca.

Las cuatro P tienen por objeto ayudar a los profesionales del marketing a tener en cuenta todo lo relacionado con un producto o servicio cuando deciden cómo comercializarlo para su empresa. Si enmarca su marketing en torno a las cuatro P, podrá saber qué hace la competencia y qué quieren los clientes de usted.

El marketing mix también se conoce como las cuatro P del marketing. Se refiere a los cuatro elementos clave de una estrategia de marketing: producto, precio, lugar y promoción. Estos elementos guían las iniciativas de marketing, la redacción y el posicionamiento de un producto o marca.

Para desarrollar una mezcla de marketing, tendrá que pensar en cómo puede posicionar su marca de forma única entre la competencia. La parte más importante de la reflexión sobre la mezcla de marketing -o las cuatro P del marketing- es entender al cliente, a la competencia y a su empresa. Evaluará su producto y la forma de promocionarlo.