4 cs del marketing

Análisis 5c

Como propietario o gerente de una empresa, es fácil pensar en las cosas sólo desde su perspectiva. Sin embargo, eso sería un error, ya que en realidad debería ver las cosas desde la perspectiva de sus clientes. Son las necesidades de esos clientes las que intenta satisfacer, así que lo lógico es ver el mundo a través de sus ojos. Cuando lo haga, será inmediatamente más fácil ofrecer exactamente lo que esos clientes quieren, cuando lo quieren, y a un precio que están dispuestos a pagar.

Cada uno de estos cuatro temas va a desempeñar un papel en su estrategia global de marketing de productos o servicios. Como ya sabe, su estrategia de marketing va a tener mucho que ver con el éxito o el fracaso de su negocio a largo plazo. Así pues, dediquemos un momento a repasar cada una de las 4 C para asegurarnos de que entendemos claramente lo que este modelo significa para nuestros planes de marketing.

Identificar su mercado objetivo es una de las tareas clave en el proceso de marketing. Al fin y al cabo, no puede esperar realizar ventas a su mercado objetivo si no puede encontrar a esas personas en primer lugar. Dedique todo el tiempo posible a identificar con precisión a su cliente ideal y, a continuación, elabore sus planes de marketing en torno a la tarea de encontrar a ese cliente.

Marketing de contenidos

Como personas, somos bastante buenos para detectar cuando las cosas no están bien alineadas o no funcionan bien juntas (la moda de los años 80 es la excepción a la regla). Nos choca. Nos incomoda. No nos gusta aunque no sepamos qué es lo que «no está bien». Por lo tanto, como profesionales del marketing no sólo tenemos que ser bastante buenos para asegurarnos de que nuestras comunicaciones y campañas están totalmente integradas, sino realmente buenos si no queremos que nuestras campañas fracasen. Ahí es donde las 4C de las comunicaciones de marketing integradas pueden ayudar.

Integrar» algo significa hacerlo completo, reunir sus partes. En resumen, tratamos de evitar que la gente vea, sienta, oiga y experimente nuestras campañas de marketing y obtenga esa respuesta de «ergh, que joroba».

Consejo profesional: Tener un mensaje, una imagen y/o un hashtag central de la campaña es una forma de garantizar la coherencia, pero también hay que dar un paso atrás y pensar en cómo funciona todo el mensaje en todos los elementos de los medios de comunicación a lo largo del viaje, garantizando la coherencia del mensaje a lo largo de la campaña.

Wiki marketing mix

Cualquiera que haya empezado a aprender formalmente sobre marketing está familiarizado con las 4 P. Edmund Jerome McCarthy introdujo el Marketing Mix que ahora conocemos como las 4 P’s. El profesor Philip Kotler (al que adoro) popularizó aún más las 4 P en su libro de 1967 titulado Los principios del marketing, que ya va por la 16ª edición. Aquí están las famosas 4 P’s:

Pero ahora el marketing está atravesando un cambio de paradigma y algunos piden que se reinventen y cambien parte de la mezcla del proceso de pensamiento principal. Jagdish Sheth, profesor de marketing en la Goizueta Business School de la Universidad de Emory, escribió en 2011 un libro titulado «Las 4 A del marketing: Creando valor para el cliente, la empresa y la sociedad». Robert F. Lauterborn, profesor de Publicidad en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Carolina del Norte, escribió en 1990 sobre las 4 C del Marketing. Brian Fetherstonhaugh, presidente y director general de OgilvyOne Worldwide, escribió en 2009 sobre las 4 E del marketing.

Las 4 A: Aceptabilidad, Asequibilidad, Accesibilidad y Conciencia. Según el profesor Sheth, «el marco de las 4 A se deriva de una perspectiva de valor del cliente basada en los cuatro papeles distintos que los clientes desempeñan en el mercado: buscadores, selectores, pagadores y usuarios».

Marketing eficaz

Las 4 C del marketing se refieren a los 4 factores clave que pueden ayudar a diseñar, desarrollar, analizar y optimizar una estrategia de marketing. Estas 4 cs son: clientes, coste, conveniencia y comunicación.

Al ser un modelo de marketing orientado al cliente, el marketing de las 4 cs complementa el marketing mix o las 4 p del marketing. Se dedican a la optimización de la comercialización y la venta de productos y servicios, además de prestar atención a la comunicación con el público objetivo desde las etapas iniciales de un modelo de marketing hasta la optimización de la experiencia y la fidelidad del cliente.

Las 4c del marketing son un instrumento que potencia una estrategia de marketing centrándose en los deseos y las necesidades del cliente/consumidor junto con los aspectos de conveniencia de los costes y la comunicación del marketing mix.

Cuando se trata del ámbito de las ventas de la combinación de marketing, la comodidad es una herramienta poderosa. La comodidad con la que los clientes pueden comprar los productos influye en los niveles de satisfacción.

Por ejemplo, al vender productos más pesados como un aire acondicionado y un frigorífico. La instalación y el envío de estos productos pesados es una preocupación primordial para el vendedor. Un consumidor puede elegir el vendedor que le proporcione la mayor comodidad.