Marketing de asequibilidad
Las C y las P del marketing. ¿Cuál es la diferencia? Muchas personas que han hecho un curso de marketing han aprendido sobre las «4 P» del marketing. ¿Son los elementos Producto, Precio, Plaza y Promoción de esta fórmula de marketing algo del pasado?
Bob Lauterborn, profesor de publicidad de la Universidad de Carolina del Norte, ha hecho un seguimiento del éxito de los nuevos productos que se introducen en EE.UU. Según Bob, el 80% de los nuevos productos fracasan cada año. Con una tasa de fracaso tan alta, Bob señala que algo no está funcionando con nuestra «mentalidad». Quiere sustituir las Cuatro P por sus Cuatro C.
No se pueden desarrollar productos y luego tratar de venderlos a un mercado masivo. Hay que estudiar los deseos y las necesidades de los consumidores y luego atraerlos uno por uno con algo que cada uno quiera. El autor de la película Campo de sueños, J.P. Cancilla, puede tener los derechos exclusivos de la frase «constrúyelo y vendrán». En la mayoría de los casos, hay que averiguar lo que la gente quiere y luego «construirlo» para ellos, a su manera.
Hay que darse cuenta de que el precio -medido en dólares- es una parte del coste de satisfacer. Si vendes hamburguesas, por ejemplo, tienes que tener en cuenta el coste de conducir hasta tu restaurante, el coste de conciencia de comer carne, etc. Uno de los lugares más difíciles en el mundo de los negocios es el minorista que vende al precio más bajo. Si te basas estrictamente en el precio para competir, eres vulnerable a la competencia, a largo plazo.
Comercialización Pppp
Las 4 C del marketing se refieren a los 4 factores clave que pueden ayudar a diseñar, desarrollar, analizar y optimizar una estrategia de marketing. Estas 4 c son: clientes, coste, conveniencia y comunicación.
Al ser un modelo de marketing orientado al cliente, el marketing de las 4 cs complementa el marketing mix o las 4 p del marketing. Se dedican a la optimización de la comercialización y venta de productos y servicios, además de prestar atención a la comunicación con el público objetivo desde las fases iniciales de un modelo de marketing hasta la optimización de la experiencia y fidelización del cliente.
Las 4c del marketing son un instrumento que potencia una estrategia de marketing centrándose en los deseos y las necesidades del cliente/consumidor junto con los aspectos de conveniencia de los costes y la comunicación del marketing mix.
Cuando se trata del ámbito de las ventas de la combinación de marketing, la comodidad es una herramienta poderosa. La comodidad con la que los clientes pueden comprar los productos influye en los niveles de satisfacción.
Por ejemplo, al vender productos más pesados como un aire acondicionado y un frigorífico. La instalación y el envío de estos productos pesados es una preocupación primordial para el vendedor. Un consumidor puede elegir el vendedor que le proporcione la mayor comodidad.
Significado del marketing mix
Todo vendedor debe entender las 4P y las 4C del marketing. Forman parte de las herramientas tácticas esenciales del marketing mix. Hay que saber qué utilizar, cuándo y para qué público.
Los profesionales del marketing utilizan estos datos para comprender el comportamiento de los clientes. Esto les permite saber qué oferta de producto/servicio tendrá más éxito a la hora de llegar a sus clientes objetivo. Y, lo que es más importante, qué canales de distribución serán los más eficaces para transmitir esa oferta al usuario final.
La primera P se refiere a los productos físicos que venden las empresas. Los productos pueden ser tangibles o intangibles, es decir, tienen beneficios tanto físicos como emocionales. Todos estos beneficios pueden pensarse en términos de aspectos físicos y emocionales.
La promoción de los productos es sin duda una parte esencial del marketing de una empresa. Las promociones pueden adoptar muchas formas: considere la publicidad, los obsequios, los testimonios, los materiales de marketing y otras formas de dar a conocer un determinado producto.
El enfoque de las 4C se centra principalmente en llegar a los clientes y crear relaciones con ellos. Se trata de la gestión de las relaciones con los clientes. He aquí un resumen de las 4C: Cliente, Coste, Comunicación y Conveniencia.
Entorno comercial
Las 4 C del marketing son un modelo de marketing más reciente que nos ayuda a comprender el «conjunto de herramientas de marketing que una empresa utiliza para perseguir sus objetivos de marketing en el objetivo». Es posible que también oiga referirse a esto como el «marketing mix». Sin embargo, no se trata de un mero ejercicio para académicos fuera de onda. Al igual que las 7 P del marketing, las 4 C del marketing representan diferentes maneras de hacer que los clientes de su pequeña empresa se sientan cómodos.
Una cosa es entender el marketing, pero otra muy distinta es aplicarlo bien. Una vez que haya establecido la estrategia de marketing de su pequeña empresa, necesita una forma de medir su rendimiento. Las 4 C del marketing proporcionan otro modelo que podemos utilizar para ello.
En primer lugar, vamos a cubrir un poco de antecedentes. Las 4 C del marketing fueron propuestas por Robert F. Lauterborn. Su objetivo era crear un nuevo modelo que fuera más relevante en la era moderna del marketing de nicho, ya que consideraba que los modelos originales de las 4 P y las 7 P estaban demasiado centrados en el marketing de masas. Estoy de acuerdo en que las 4 C del marketing se adaptan mejor a nuestro entorno empresarial moderno, en el que literalmente eres tú contra el mundo.